3 de noviembre de 2016

Cambiemos ratificó el aumento de dietas

Pese a las declaraciones de Macri, que pidió a los legisladores “no pasarse de largo”, Cambiemos no avaló la propuesta del FIT de anular los aumentos firmados por Michetti y Monzó.
Los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) llevaron al recinto su propuesta de anular las resoluciones firmadas por la vicepresidenta Gabriela Michetti, por la Cámara de Senadores, y Emilio Monzó, por la de Diputados, a través de las cuales se aumentaron las dietas y duplicaron los valores por “gastos de representación”, “desarraigo” y los tramos de pasajes aéreos y terrestres que llevaron los ingresos de los legisladores nacionales a 143 mil pesos mensuales. Pero la alianza oficialista Cambiemos –PRO, UCR y CC-ARI– bloqueó la posibilidad de abrir el debate, a pesar de las declaraciones del propio presidente Mauricio Macri, quien ayer sostuvo que el aumento para los legisladores tiene que “ser medianamente equitativos, pero tampoco en estos momentos pasarse de largo”.
“La mitad de los trabajadores argentinos gana menos de 7 mil pesos, la mitad de las familias argentinas no llegan a 14 mil pesos mensuales, y los jubilados trabajaron 40 años para cobrar menos de 6 mil pesos”, arrancó Myriam Bregman (FIT-PTS) para luego aclarar que el aumento dispuesto por los presidente de ambas Cámaras del Congreso está “por arriba del 47 por ciento” mientras que “a la par el Gobierno nacional, los gobernadores dicen que no van a pagar el bono de fin de año”, lo mismo que varias cámaras empresariales. Bregman recordó su proyecto para que los diputados no cobren más que un docente y puso a disposición los proyectos de su bancada para anular el aumento que “nos agravia a nosotros, pero también a todo el pueblo trabajador”.
“Un Congreso compuesto por diputados que cobran 18 veces más que la mayoría de los trabajadores y mantienen a un tercio de la población bajo la línea de pobreza cobra el precio de legislar para los fondos buitre y los grupos económicos. Hoy mismo van a aprobar un presupuesto de ajuste contra los trabajadores quienes defienden para sí ingresos de privilegio. No queremos legisladores con sueldos de CEO como reivindicó la diputada mendocina del PRO Susana Balbo, el Frente de Izquierda se referencia en los trabajadores, por eso proponemos que la dieta represente cuatro salarios mínimos, vitales y móviles”, sumó Néstor Pitrola (FIT-PO), quien pidió la incorporación del pedido al temario con votación nominal.
Cambiemos sumó 112 votos por el rechazo, con el aporte del Bloque Justicialista liderado por Diego Bossio, los puntanos de Compromiso Federal y los santiagueños del Frente Cívico. Desde el oficialismo no hubo menciones a las declaraciones del Presidente. “Hay que reconocer que hubo una inflación, que hay que hacer un ajuste para ser medianamente equitativos, pero tampoco en estos momentos pasarse de largo”, dijo Macri cuando lo consultaron por el excesivo aumento de las dietas de los legisladores nacionales.
El Frente para la Victoria, el Peronismo por la Victoria, la mayoría del massista Frente Renovador, el socialismo y Libres del Sur se alinearon con la postura del FIT y sumaron 104, lejos de los 162 necesarios (tres cuartas parte de los presentes) para imponer el debate sobre el aumento de las dietas.
Pagina 12
-----------------------------------------------------------------------------
Sin dudas las dietas no siguen el lineamiento de los sueldos estatales, sin embargo discutimos un tema irrelevante, las dietas a lo largo de un año significaran 100 millones de pesos,  el BCRA se endeudo en 700 ,millones en 10 meses solo en intereses por las LEBAC y el gobierno nacional en 50.000 millones de dolares, las dietas es otro globo que tapa el objetivo importante, los legisladores podrían ganar 10 veces mas y aun asi se pagarian sin problemas, en cambio la deuda externa generada en estos meses mas la deuda prevista en el presupuesto 2017 sera impagable.

No hay comentarios: