5 de noviembre de 2016

CHILENOS CONTRA EL LIBRE COMERCIO Y EL SISTEMA PREVISIONAL DE PINOCHET

Ni jubilación privada ni TPP

La protesta se hizo bajo el lema “NO+AFP = NO al TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica)”. La lanzaron la coordinadora N0+AFP y la Plataforma Ciudadana Chile Mejor sin TPP2. Protesta de Bachelet.
La huelga general convocada ayer en Chile por un movimiento que demanda el fin del sistema privado de pensiones, creado durante la dictadura del general Augusto Pinochet, comenzó con barricadas en las calles y la quema de algunos autobuses.
Bajo el lema “NO+AFP = NO al TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica)”, la coordinadora N0+AFP (Administradora de Fondos y Pensiones) y la Plataforma Ciudadana Chile Mejor sin TPP, que busca impedir el Tratado de Cooperación con EE.UU., difundieron el jueves un comunicado con el que llaman a protestar contra el sistema de pensiones y oponerse al TPP. En las indicaciones difundidas por N0+AFP se insta a la población a participar en diversas formas, ya sea no yendo a clases, tomando los colegios o universidades, no haciendo trámites y no utilizando el transporte público.
Pese a ello, durante la mañana se pudo advertir que el transporte público en Santiago funcionaba con normalidad, incluido el tren subterráneo, y el comercio abrió sus puertas. Desde muy temprano este viernes grupos de personas levantaron barricadas en algunas avenidas de la capital y de otras regiones del país, mientras un par de buses del transporte público capitalino fueron quemados por encapuchados.
“Si la gente espontáneamente hace barricadas, nosotros no hemos hecho ese llamado. Es la expresión de que el descontento está superando toda la convocatoria de los movimientos que tienen cierta legitimidad”, dijo Luis Mesina, el líder de “No más AFP”, el movimiento que convocó la protesta.
Lo de la quema de autobuses “no tiene absolutamente nada que ver con nosotros”, agregó el dirigente a medios locales, mientras la presidenta Michelle Bachelet rechazó los actos de violencia. “Las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter, al aludir a las manifestaciones pacíficas que realizaba el organismo desde julio pasado. Por la misma vía, Mesina le respondió: “Presidenta desde el 31 de agosto que esperamos su respuesta. Ud. quedó en darla en tres semanas”.
Con el paso de las horas la situación “se ha ido normalizando progresivamente”, aseguró, en tanto, el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, que no informó de detenidos ni lesionados en los disturbios. La convocatoria pedía a los estudiantes ocupar escuelas y universidades, a los trabajadores abstenerse de acudir a sus labores y a las personas no realizar trámites de ningún tipo, entre otras acciones como marchas pasado el mediodía y “cacerolazos” cuando caiga la noche.
Los líderes de No más AFP demandan al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet poner fin al actual sistema privado de pensiones, una herencia del régimen militar del general Augusto Pinochet. Reclaman, en cambio, un nuevo sistema de reparto. Al imponer el sistema, la dictadura prometió que se entregarían pensiones equivalentes al 70 por ciento o más de los sueldos en actividad. Sin embargo, la oferta nunca se materializó. De hecho, el promedio de las pensiones mensuales que obtienen los trabajadores del país es inferior incluso al sueldo mínimo, que es actualmente de 257.500 pesos (unos 385 dólares), alegan detractores del plan previsional.
Pagina 12

No hay comentarios: