8 de noviembre de 2016

“Cumple a rajatabla estar a derecho”

El fiscal en la causa Los Sauces remarcó que Cristina Kirchner ni entorpeció la investigación ni intentó fugarse, por lo que no habría motivos para detenerla. Agregó que las especulaciones en tal sentido no tienen que ver con lo jurídico.
El fiscal Carlos Rívolo, que investiga a Cristina Kirchner en la causa Los Sauces, aseguró ayer que “no están dadas las condiciones objetivas para que vaya presa” la ex presidenta, acusada en esta causa de cometer presuntos hechos de corrupción durante su gestión al frente del Ejecutivo. “Ella cumple a rajatabla estar a derecho: no ha entorpecido la causa ni ha intentado fugarse. Las condiciones objetivas no están para que vaya presa”, afirmó Rívolo.
En este sentido, el fiscal Rívolo señaló además que las especulaciones que desde el punto de vista político se realizan sobre el impacto que podría tener una eventual detención de la ex mandataria no tienen que ver con lo judicial. “A nosotros eso no nos importa ni nos tiene que importar; nosotros lo que tenemos que aplicar ostensiblemente es el Código (Procesal Penal)”, dijo el fiscal en declaraciones a radio La Red en las que subrayó que, más allá de que a alguien “le guste o no le guste” lo que Cristina Fernández declaró en las diferentes causas en las que se encuentra involucrada, lo cierto es que “técnicamente ella cumplió”.
“Pasamos todas las etapas procesalmente correctas”, aclaró el fiscal, quien hizo hincapié en que “la condición de libertad se define por si intenta interrumpir el accionar de la Justicia o si intenta profugarse”, hipótesis que, en el caso de la ex mandataria, a criterio de Rívolo, no se da en ninguna de las causas en la que es investigada.
Las declaraciones que realizó Rívolo ayer por la mañana aclaran las que ofreció el fin de semana en un programa televisivo. Al ser consultado sobre la posibilidad de que la ex presidente estuviera presa al momento de celebrarse las elecciones legislativas del año que viene, el fiscal federal respondió: “La Justicia metió preso a un ex presidente como Carlos Menem que tenía un enorme poder. Si corresponde, no me cabe ninguna duda de que pueda llegar a ir presa la ex presidenta o cualquiera de sus ex ministros y secretarios”.
Pero, ayer, aclaró sus expresiones y subrayó que no están dadas las condiciones para la detención de la ex presidenta. La semana pasada, Cristina Kirchner se presentó en los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez Julián Ercolini, en el marco de la causa que investiga la adjudicación de la obra pública en Santa Cruz. CFK solicitó a Ercolini un escrito en el que pidió la nulidad de su indagatoria en esa causa y también pidió que se declaren nulas las tasaciones que otro juez federal, Claudio Bonadio, había ordenado en sus propiedades de Santa Cruz en el marco de la causa Los Sauces. Bonadío rechazó ese planteo y ordenó nuevos peritajes.
Pagina 12

No hay comentarios: