10 de noviembre de 2016

Huelga de maestros bonaerenses

Los docentes bonaerenses comenzaron hoy un paro que se extenderá durante toda la jornada. “La situación es muy preocupante”, dijo Roberto Baradel, titular de Suteba, sobre la realidad salarial de los docentes y la falta de presupuesto para las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires. El paro docente de este jueves fue convocado por los gremios agrupados en el Frente Gremial Docente bonaerense -Suteba, FEB, Amet, Sadop y UDA- para reclamar que el gobierno de María Eugenia Vidal reabra la discusión salarial como lo establece el acuerdo paritario.
Según informaron desde los gremios, el sueldo inicial docente en la provincia es de 9.800 pesos de bolsillo. “Un docente con diez años de antigüedad gana entre 13 y 14 mil pesos. Hay que correr de una escuela a otra, tomar todos los turnos posibles y tener tres o cuatro trabajos. Son salarios para apenas sobrevivir”, sostuvo Mirta Petrocini, secretaria gremial de la Federación de Educadores de Buenos Aires (FEB), en declaraciones a radio Continental.
La dirigente gremial explicó que el gobierno de la provincia se comprometió en febrero pasado a retomar la discusión paritaria cuando la inflación supere el salario acordado a principio de año. “Ya son tres meses sin respuesta. Los docentes perdimos poder adquisitivo y nos niegan todo tipo de convocatoria a la mesa salarial”, dijo Petrocini.
Para Baradel, referente de Suteba, además del tema salarial es preocupante el recorte presupuestario que sufrirán las escuelas de la provincia en 2017. “La partida para el año que viene reduce el presupuesto en un 3 por ciento, más de 16 millones de pesos con los que se podrían hacer 1.700 jardines o 900 secundarios”, dijo el dirigente sindical a radio Splendid.
La gobernadora cuestionó la medida de fuerza de los docentes y negó que la inflación haya superado el acuerdo paritario. “Los chicos y sus familias quedan como rehenes”, afirmó Vidal y adelantó que el día del paro será descontado.
Pagina 12

No hay comentarios: