30 de diciembre de 2016

EL CONGRESO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA BONAERENSE EN LA MATANZA CERRÓ CON EL ACUERDO DE TODOS LOS SECTORES INTERNOS
“La unidad del peronismo para reventar las urnas”
A tono con el clima de concordia propio de las fiestas, el peronismo de la provincia de Buenos Aires dejó atrás ayer un año de pujas internas y selló la unidad de sus principales dirigentes territoriales. Los intendentes de los grupos Fénix, Esmeralda, Patria y del interior de la provincia anunciaron que formarán parte de un “gran frente electoral peronista” de cara a las elecciones del año próximo. Las negociaciones para modificar la estructura del partido de forma de contener a todos a los sectores fueron tan intensas que se extendieron incluso más allá de la hora a la que fue convocado el congreso extraordinario para dar el anuncio. “Esta es la unidad del peronismo frente al enemigo que desde la Rosada azota al pueblo. Que este congreso sea el comienzo de la unidad para recuperar los derechos perdidos por nuestro pueblo durante este año”, abrió la jornada la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, antes de pedirle disculpas por el retraso en el inicio del acto a los más de 150 congresales peronistas, que no dejaron de llevar y traer versiones durante las dos horas de espera bajo un sol abrasador. Más directo, el otro anfitrión, el presidente del PJ bonaerense Fernando Espinoza, sentenció: “Esta es la fiesta de la unidad peronista para reventar las urnas el año que viene y volver a ser gobierno en 2019”.
La clave del acuerdo al que los intendentes llegaron ayer estuvo en la ampliación del número de apoderados del partido -los dueños de la famosa “lapicera” que define las listas- y de la mesa política que definirá el formato y los candidatos que irán en la boleta de diputados nacionales el año que viene. Hasta última hora hubo negociaciones a contrarreloj para terminar de definir los nombres, en una reunión que ocupó toda la mañana en la sede del municipio de La Matanza. La repartija fue pareja entre cada uno de los sectores. “Este nuevo andamiaje le da garantías a todos para que si quieren participar electoralmente lo puedan hacer, y nos pone de pie para construir nuevos liderazgos”, sintetizó ante este diario el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, en la previa del acto. “Ya llegará el momento de definir candidaturas”, explicó luego, “y se verá si se puede armonizar a todos los espacios en un candidatos o si habrá internas”. “Lo importante es que terminamos el año con una señal fuerte de unidad y que vamos a 2017 fortalecidos”, señaló.
En el nuevo esquema, todos los sectores tendrán representantes. Los Esmeralda a través de Katopodis. Los Fénix, a través del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk. El movimiento Evita, con el senador provincial Fernando “Chino” Navarro. El grupo Patria a través del intendente de Berazategui, Patricio Mussi. Y el sector de Florencio Randazzo a través del intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, en representación del interior de la provincia. Todos ellos se sumarán a Jorge Landau y al diputado Eduardo “Wado” De Pedro, quienes se encargaban hasta ayer del cierre de listas. Habrá también un representante de la CGT, que ingresó al acuerdo colocando al concejal platense Pedro Borghini, dirigente del gremio de Sanidad de la provincia.
Ya en el acto, como principal orador, Espinoza festejó “la fiesta de la unidad peronista” y llamó a “construir un gran frente electoral que convoque a nuevas mayorías para que el peronismo vuelva a ser una alternativa de poder”. “En el 2019 vamos a tener un gobernador y un presidente peronista”, dijo. El jefe del PJ bonaerense hizo una férrea defensa de los 12 años de gobiernos kirchneristas y criticó en duros términos la política económica de Cambiemos. “Están llevando al desastre al país y a la provincia”, disparó, al tiempo que adelantó que el peronismo “irá a buscar a todos los sectores que creen que antes estaban mucho mejor que ahora”, parafraseando a CFK. Pidió, además, por la liberación de Milagro Sala (“no queremos más presos políticos”, dijo), reclamo que figuró también en el documento final del Congreso que rubricaron todos los intendentes que estuvieron ayer. También se refirió al procesamiento de Cristina Kirchner como “una persecución política” (ver aparte).
El acuerdo incluyó también una ampliación en la mesa de conducción partidaria, en la que cada uno sumó un poroto. Espinoza continuará como presidente y conducirá junto el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo (como secretario), el jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra; el senador nacional Juan Manuel Abal Medina, por el Evita; el senador provincial Norberto García, en representación de Florencio Randazzo; el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el ex jefe de Gabinete bonaerense de Daniel Scioli, Alberto Pérez y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, entre otros.
“Esta unidad es muy importante, fruto de un gran trabajo en el que colaboraron todos los sectores del peronismo de cara a la responsabilidad que tenemos en esta etapa del país, en el que los sectores humildes, trabajadores y de la clase media deben reorganizarse para defenderse. El acuerdo y lo que se dijo en el acto es el primer paso y sobre eso se irán construyendo las candidaturas del año que viene”, le dijo a PáginaI12 el ex gobernador Daniel Scioli.
El encuentro “le dio un fuerte respaldo a Cristina Fernández de Kirchner frente a la persecución política, mediática y judicial que viene sufriendo”, afirmó por su parte “Wado” de Pedro. “Avanzamos en acuerdos en los que todos los sectores estén representados y que en base a la unidad nuestro partido se fortalezca”, concluyó.
Informe: Matías Ferrari.
Pagina 12

No hay comentarios: