21 de diciembre de 2016

LA COMISIÓN BICAMERAL DE TRÁMITE LEGISLATIVO A FAVOR DE ANULAR TRES MEDIDAS DE MACRI
Dictamen contra el decreto del blanqueo
Controlada por la oposición, la Comisión dictaminó contra el decreto que incorporó familiares al blanqueo, el que vetó el monto de la jubilación mínima para ex combatientes de Malvinas y el que derogó un régimen especial para pequeños refinadores.
El gobierno nacional sufrió un nuevo revés en el Parlamento. Con los legisladores de la oposición de acuerdo, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo firmó dictamen a favor de anular el decreto presidencial que permitía el ingreso al blanqueo de familiares de funcionarios. “Intentan evitar el control parlamentario y confían en la impunidad judicial”, explicó a PáginaI12 ayer el diputado del Frente para la Victoria (FPV) y presidente de la Comisión, Marcos Cleri. También firmaron el rechazo al veto parcial del presidente Mauricio Macri sobre la ley que otorgaba a los ex combatientes de Malvinas una jubilación especial equivalente a dos haberes mínimos.
“No lo podían hacer a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), entonces lo disfrazaron con un decreto reglamentario”, señaló Cleri denunciando la jugada con la que el macrismo intentó pasar por arriba un acuerdo parlamentario expreso para dejar afuera del proyecto de blanqueo a los familiares de los funcionarios del gobierno. Ese acuerdo fue el que permitió que la ley sumara apoyos opositores que de otra manera no la hubieran votado. “Con el decreto que veta parcialmente la jubilación especial para los ex combatientes de Malvinas se opuso a una iniciativa que había salido con el voto de todos los legisladores del PRO y desconoce a quienes pelearon por la recuperación de las islas”, agregó el santafesino Cleri.
La Comisión Bicameral tiene el objetivo de monitorear los decretos de necesidad y urgencia, vetos parciales y vetos totales que el Poder Ejecutivo firma y envía al Congreso. Si bien el oficialismo planteó que la comisión no tenía facultad para rechazar el documento que intenta dar via libre para el blanqueo a los familiares, los legisladores de la oposición interpretaron que se trataba de un DNU “encubierto”, y por lo tanto tenían potestad para anularlos. La Bicameral esta integrada por 16 miembros de los que ocho corresponden al FpV-PJ, seis a Cambiemos, uno el Frente Renovador y otro al Peronismo Federal.
Los siete legisladores del FPV-PJ que participaron de la reunión fueron los diputados Cleri y Juliana Di Tullio, los senadores Juan Manuel Abal Medina, Juan Irrazábal, Graciela Da Rosa, Juan País y Anabel Sagasti Fernández. Ellos votaron el dictamen junto al massista Raúl Pérez y el puntano Adolfo Rodríguez Saá.
El senador del FPV, Juan País, explicó que habían pedido “la nulidad del decreto porque el Poder Ejecutivo ha alterado el espíritu de la ley de sinceramiento fiscal, donde se puso expresamente un artículo que impedía el ingreso al blanqueo de cónyuges, padres e hijos emancipados”, recordando el acuerdo legislativo sobre un punto que la diputada aliada de Cambiemos, Elisa Carrió, también había cuestionado. En la misma línea, País agregó que “la comisión es competente para intervenir en estos casos porque el gobierno cambio un aspecto central de la ley”.
La Comisión también trató el veto parcial que aplicó el presidente a la creación del régimen especial de jubilación para los ex combatientes de Malvinas. “Se opone a que cobren dos haberes mínimos. Estamos hablando de cerca de cuatro mil personas y fue un proyecto que salió por unanimidad. Parece que se arrepintió después”, afirmó Cleri criticando la actitud del macrismo apuntando al diputado de Pro, Pablo Tonelli, “que tuvo que argumentar en contra de lo que había apoyado en la Cámara”.
En la misma reunión se firmó el dictamen de rechazo para dejar sin efecto el régimen especial para pequeños refinadores (Refipyme) y amplió bonos por 800 millones de dólares para compensaciones al sector. “Con estos tres decretos está claro a donde apunta la política de este gobierno: quieren beneficiar a las petroleras y los evasores, mientras que para los trabajadores y los ex combatientes solo tienen ajuste”, señaló Cleri metiendo en el combo el proyecto de ley de modificación del impuesto a las Ganancias sobre el que el macrismo debió retroceder para hacer concesiones a los representantes de los trabajadores. “es una nueva derrota política para el gobierno que solo le muestra que va a tener que consensuar mucho con el Parlamento”, agregó el diputado cerca del cierre del año legislativo.
Pagina 12

1 comentario:

Anónimo dijo...

YA BLANQUEARON LOS PARIENTES DEL MININO.
DIJERON CORTO Y ME RETIRO Y SE LLEVARON TODO EL ASADO.
METIOLATE MISTERIO

VA DIGO
IT´S TOO LATE
MISTER PELUFOS

ESTO LO HACEN LOS DEL COGRESEJO PARA DISIMULAR LA TRANZA , SE ESTAN LAVANDO LAS MANOS Y HERCULITO.