28 de diciembre de 2016

La explicación de la salida de Isela Constantini tiene mucho que ver con las 'low cost'

Edgardo Llano, de la Asociación del Personal Aeronáutico advirtió sobre peligro que representan las aerolíneas "experimentales" y sus antecedentes de precarización laboral. Constantini habría dado un paso al costado frente a la estrategia del Gobierno.


En el aire de radio AM 750, el titular de la Asociación del Personal Aeronáutico, Edgardo Llano, señaló que la ahora expresidenta de Aerolíneas Argentinas había adelantado que no haría ajustes ni despidos, y que si recibía esas directivas daría un paso al costado. 
Según aseguraron fuentes de la aerolínea de bandera, Constantini había insistido en que las condiciones de competencia frente a la llegada de las 'low cost' no fueran tan desiguales para la empresa argentina, lo que habría derivado en su salida según consignó Página 12.
Llano además alertó sobre el peligro de la competencia comercial, que podría significar un “desmedro de la seguridad”, con maniobras como el ahorro de “combustible u horas de mantenimiento”. 
Costantini,que peleó por mantener las fuentes laborales de Aerolíneas Argentinas, ya  había tenido un encontronazo con la administración nacional en abril, cuando se le redujo el subsidio a menos de la mitad de la que había solicitado. 
El titular de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, el ex CEO de Lan Gustavo Lopetegui, fue quien impulsó con su llegada al Gobierno de la mano de Macri el arribo de las líneas de 'bajo costo', y le encomendó la tarea de conseguir su aprobación al secretario de Transporte, Guillermo Dietrich. 
Este martes, el Secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) Pablo Brey, se expresó en la audiencia que tuvo lugar en el barrio de La Boca: "Nosotros venimos hace años diciéndole que no a los cielos abiertos porque es una política que atenta contra las fuentes de trabajo y las compañías nacionales", criticó.
"Vamos a seguir defendiendo el trabajo digno, el que dignifica, y por eso nos manifestamos contra la precarización, la flexibilización. Muchas empresas de bajo costo pretenden que los trabajadores sean la variable de ajuste. Nosotros en los últimos años hemos firmado tres convenios colectivos de trabajo, con la empresa Andes, Lan y Sol, y hoy el 100% de los tripulantes de cabina están amparados bajo un convenio colectivo", destacaron sobre la situación de los trabajadores aeronáuticos.
 
"Defenderemos Aerolíneas y Austral, como líneas de bandera y del Estado, y a los 12300 compañeros que se encuentran en ellas. Aerolíneas y Austral tienen posibilidades de expansión genuinas, que tiene ya rutas otorgadas, cuentan con aeronaves, mano de obra calificada y muy entrenada, dos líneas de bandera que están a la vanguardia de los estándares de puntualidad y de seguridad en Latinoamérica y el mundo. Si se produce una expansión, creemos que esta debe venir con nuestras líneas de bandera. Creemos que el ingreso tiene que ser primero de empresas nacionales, nuevas, y en última instancia empresas extranjeras", expresó el dirigente según reportó Infonews.com.
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