22 de diciembre de 2016

UN POLICÍA MATÓ DE UN TIRO EN LA CABEZA A UN PRESUNTO LADRÓN QUE YA SE HABÍA ENTREGADO
Gatillo fácil en la tarde de San Cristóbal
El hecho ocurrió en Jujuy y Carlos Calvo. La versión policial sostiene que hubo un forcejeo y al agente se le escapó un tiro. Pero dos vecinos contaron a PáginaI12 que el joven estaba con las manos levantadas cuando recibió el balazo en la cabeza.
Un hombre acusado de haber robado a los pasajeros de un colectivo fue asesinado ayer de un disparo en la cabeza por parte de un suboficial de la Policía Federal (PFA), luego de ser perseguido por la avenida Jujuy hasta la calle Carlos Calvo, en el barrio porteño de San Cristóbal. Fuentes policiales indicaron que el hombre forcejeó con el policía y que a éste se le escapó un tiro. Sin embargo la versión de los vecinos que presenciaron el hecho es muy distinta: “El pibe se quedó quieto, parado y con las manos en alto. El policía le disparó a quemarropas en la cabeza”, contó a PáginaI12 un vecino que vio la secuencia. Minutos después, indicó el vecino, al policía lo levantó una patrulla de la PFA, y el hombre permaneció alrededor de una hora tendido sobre el asfalto de avenida Jujuy, hasta que fue trasladado al hospital Ramos Mejía por una ambulancia del SAME.
La información brindada por la Policía indica que el suboficial de la División Base Destacamento de la PFA que se encontraba de vigilancia por la zona fue alertado de un robo en un colectivo de la línea 23. El policía empezó a seguir al presunto ladrón por la avenida Jujuy, hasta que al llegar a la esquina de Carlos Calvo intentó detenerlo cuando trataba de forzar el portón trasero de una camioneta. Siempre según la versión policial, el hombre se resistió a la detención y comenzó a forcejear con el agente, y fue en ese momento cuando se le “escapó” un disparo de su arma reglamentaria. De acuerdo al informe policial, efectivos de la seccional 20ª llamaron a una ambulancia del SAME que trasladó al herido en grave estado hasta el hospital Ramos Mejía, en donde finalmente murió.
Sin embargo, la versión de los vecinos que pudieron ver la secuencia es bastante diferente: “El pibe se subió a la parte de atrás de un camión. Como el camión no arrancaba se bajó. Desde la esquina de Estados Unidos vino corriendo por Jujuy un policía de civil con un arma en la mano. ‘Tirate al piso la concha de tu madre’, le gritó al pibe. El pibe se quedó quieto, parado y con las manos en alto. El policía le disparó a quemarropas en la cabeza”, relató un vecino que vio la escena. “La gente que estaba ahí cerca le gritaba al policía ‘asesino’. Al toque lo levantaron con una patrulla de la federal”, agregó, y señaló la cámara de seguridad que sostiene un poste de la avenida Jujuy, a pocos metros del lugar del disparo. “Tiene que estar todo registrado ahí”, advirtió.
La mayoría de los vecinos no querían hablar con nadie. La dueña de un comercio ubicado a metros de la escena del crimen, muy alterada, no quiso dar información. “Los policías ya me presionaron”, se justificó. Pocos pudieron ver lo que pasó efectivamente, pero todos los que estuvieron en la zona al momento del hecho coincidieron en un detalle: se escuchó un sólo disparo. La escena del crimen estaba delimitada por una cinta amarilla y un grupo de policías. Del lado de adentro, sobre el asfalto de Jujuy casi en el cruce con Carlos Calvo había una pistola calibre 22, 13 cartuchos, un celular y una mancha espesa de sangre. Ningún policía supo explicar que pasó, todos dijeron que eran del turno posterior. 
Otro vecino presenció la secuencia desde adentro el café en donde trabaja, ubicado en la misma esquina. “Era un pibe de veintipico de años. Tenía un arma, pero cuando el policía le gritó la dejó en el piso y levantó los brazos. Ahí el policía se le acercó, hizo el gesto como de pegarle un culatazo y le disparó en la cabeza. Después al policía lo levantaron con una patrulla y al pibe lo dejaron ahí tirado”, coincidió en el relato. 
La causa quedó en el Juzgado de Instrucción Nº 4 y fue calificada como “robo con arma, disparo con arma de fuego y lesiones”. Los peritajes fueron realizados por personal de Gendarmería Nacional.
Informe: Juan Funes.
Pagina 12

No hay comentarios: