11 de febrero de 2017

La inflación de la Ciudad también fue más alta que la del INDEC: 1,9%

La Dirección de Estadísticas porteña calculó que el aumento de los precios en enero fue de 1,9%, mientras que el organismo que conduce Jorge Todesca ayer informó que fue de 1,3%.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 1,9% en enero según el sondeo del Gobierno porteño, una cifra que se ubicó por encima de las mediciones del INDEC y de las consultoras privadas.
De acuerdo con el informe de la administración porteña, la inflación núcleo -que quita la estacionalidad del cálculo- fue del 2%.

La variación relevada por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la ciudad superó el 1,3% que informó el INDEC para el primer mes del año y del 1,6% que en promedio midieron las consultoras.

En el caso de los sondeos privados, la inflación anualizada fue del 37,7%, mientras que para las autoridades porteñas se ubicó en el 38%. En la Ciudad de Buenos Aires, el incremento estuvo impulsado principalmente por restaurantes y hoteles, con un incremento del 3,5% y comunicaciones, con un avance del 3%.

En la comparación con la estadística del INDEC, una de las diferencias más abultadas se dio en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar ya que para el Gobierno porteño fue del 2,6% y para organismo nacional del 0,9%.

Asimismo, en el rubro Vivienda y Servicios Básicos para el organismo que conduce Jorge Todesca no hubo variación y para la Ciudad subió 2,4%. El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas -que más impacta en sectores de menores recursos- aumentó 1,7% en enero y acumuló en un año un alza del 30,1%.

Dentro de esta división, los aumentos más fuertes se registraron en: leche, productos lácteos y huevos (3,4%); aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (2,6%) y pan y cereales (1,1%). Por el contrario, Prendas de Vestir y Calzado tuvo un descenso del 1,3% y de esa manera redujo la variación anual al 30,6%.

"En enero la variación respondió principalmente a las subas observadas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y Bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunta explicaron el 65,6% del alza del nivel general", explicó el Gobierno porteño en el informe. En el caso de Recreación y cultura, el incremento fue producto de los ajustes en los abonos de servicios de televisión y en los paquetes turísticos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que releva los precios en la Ciudad de Buenos Aires y en los 17 partidos del Gran Buenos Aires, registró un incremento de la inflación del 1,3 por ciento para el primer mes del año. Resta saber el otro índice de referencia, el de San Luis que se conocerá la próxima semana.
(Fuente Ambito.com)
Diario registrado

1 comentario:

Anónimo dijo...

CREO QUE LO DE PROHIBIR LAS BOLSAS DE PLASTICO HA SIDO UNA VIL JUGADA PARA QUE LA GENTE COMPRE EN MENOS CANTIDADES.

Y SE NOTE MENOS QUE LA GUITA NO ALCANZA O LE ENRROSTREN MENOS LOS PUDIENTES A LA CLASE MEDIA QUE ESTA CON EL BOLSILLO AGONIZANDO.

ESTOS TODO LO QUE HACEN SON TRUCHADAS TIRANDO A CANALLADAS.