El escándalo del Correo y la finalmente no concretada baja de las jubilaciones a partir de la modificación del método de cálculo de la movilidad previsional dejó marcas en Cambiemos que salieron a la luz con nitidez tras la conferencia de Mauricio Macri. Los socios del PRO, en particular los radicales, cuestionaron el mal manejo del Gobierno en ambos temas y reclamaron más diálogo entre los integrantes de la alianza gobernante.
“El cúmulo de errores desgasta y no se puede abusar de la figura del Presidente, que es la que alinea frente a la confusión”, advirtió diputado Mario Negri, desde el radicalismo. Su palabra tiene peso: Negri conduce el interbloque de Cambiemos en la Cámara baja y es una de las principales figuras del oficialismo en el Congreso.
Como los otros operadores oficialistas en Diputados, Negri tuvo que remar contra la corriente el último miércoles cuando en medio de la sesión en la que se trataba la modificación de la ley de ART el anuncio de la baja de las jubilaciones puso en riesgo el objetivo de la Rosada de que esa norma fuese sancionada. “Fue una tormenta que nos tomó a todos por sorpresa, pero menos mal que terminó rápido”, señaló el radical acerca de la modificación del cálculo de aumento de los haberes jubilatorios.
Negri expresó que "en materia de jubilados se tiene que pensar para arriba y no para abajo" y reveló que hasta "en el oficialismo produjo desesperación" la baja en las jubilaciones. "Que se discutiera por 10 pesos no es el problema, no es la cantidad sino el sentido de la agresión en un sector al que, aún cuando este gobierno ha hecho muchísimo, le cuesta recuperarse en la Argentina".
Sobre el modo en que el Gobierno se manejó en torno al escándalo por acuerdo con el Grupo Macri, Negri contó que el fin de semana pasado les advirtió a sus socios “mirá que el agua va a tomar envión, el agua no baja” y explicó: “La hipersensibilidad de la sociedad no permite que vos hables solamente de la ley de quiebras porque si todos argentinos entendieran la ley de quiebras, estaríamos primeros en las pruebas PISA.”
Negri remarcó en una entrevista con radio La Red que el del Correo no es un pleito cualquiera, sino que “es el juicio del Presidente vinculado a una relación de su familia” y que de haberse manejado de otra manera, el Gobierno hubiera evitado el desgaste que sufrió.  “El arte de la política es hacer evitables un montón de cosas que pueden ser evitables”, señaló Negri.
El radical se mostró conforme con lo que Macri anunció en su conferencia de prensa, aunque deslizó una discrepancia. “Creo que hay que suspender directamente la homologación del acuerdo”, apuntó. En cuanto a la aparición pública del Presidente, apuntó también que "me hubiese gustado que eso ocurriera antes y nos hubiéramos evitado mucha pelea innecesaria".
"Muchas de las reacciones del Gobierno podrían haber sido otras de entrada si existiera un mayor diálogo o una mayor sinceridad de a quienes consultan de nuestro partido”, afirmó también Julio Cobos y se quejó de que “no puede ser que la única voz que se escuche sea la de 'Lilita' Carrió, porque muchas cosas las decimos en el momento oportuno."
En declaraciones a radio Milenium, el senador radical añadió que "cuando uno administra una empresa, está acostumbrado a dar explicaciones hacia arriba, hacia los accionistas, pero cuando se gestiona la cosa pública, tiene que dar explicaciones hacia abajo".
Cobos consideró que tanto el caso del Correo como la baja de las jubilaciones son "cuestiones muy sensibles" para la ciudadanía, que tuvieron "percepción negativa" y que habría que haber gestionado de otro modo.
Si bien analizó que es " bueno y rescatable que hay reconocimiento de los errores”, el ex vicepresidente alertó sobre los problemas que le generan al oficialismo las idas y vueltas en distintos temas: "En algunas cosas hay que aplicar el sentido común. Sabemos que si se toma alguna medida que tenga resonancia social, que sea muy sensible como los jubilados, los docentes, los investigadores, hay que ser cuidadosos. Las marchas y contramarchas perjudican la gestión."