8 de marzo de 2017


#8M: miles de mujeres paran y marchan en todo el país

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se desarrollarán movilizaciones en diferentes ciudades con el objetivo de denunciar la brecha salarial entre hombres y mujeres, y para manifestarse en contra de la violencia de género, entre otros reclamos.





Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y por eso se lleva a cabo el Paro Internacional de Mujeres, que fue convocado en las redes sociales a través del hashtag #8M y que se realiza en reclamo contra la brecha salarial y en busca de erradicar la violencia machista.
En este sentido, miles de mujeres de todo el país se adhieren a la medida de fuerza que incluye un paro y manifestaciones en 60 ciudades. Habrá movilizaciones en Buenos Aires, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Chaco, Santa Cruz y Neuquén, entre otras.
La jornada nacional, en la Ciudad, incluirá una Maratona Radial Feminista y una marcha a Plaza de Mayo desde las 17 horas.
Desde el colectivo Ni Una Menos y Movimiento de Mujeres explicaron que la principal consigna es denunciar la brecha salarial entre hombres y mujeres; exigir al Estado políticas públicas tendientes a erradicar la violencia de género; que se considere al trabajo doméstico como lo que es, "trabajo"; por la legalización del aborto; y por la ley de paridad de género; entre otras temáticas.
En este contexto, desde las 12 habrá un "ruidazo", mientras que en los lugares de trabajo habrá asambleas, cese de actividades, jornadas de reflexión, de acuerdo a cómo puedan garantizarlos en cada rama de su actividad. Incluso, algunos empleados reemplazarán a las mujeres en su actividad para que éstas puedan parar. 
Por su parte, en Rosario, mujeres pertenecientes al colectivo Ni una Menos, junto a la multisectorial y a las dos CTA, se movilizarán a partir de las 18 desde la plaza San Martín y hacia el histórico Monumento de la Bandera, donde se leerá un documento.
En La Plata, habrá una radio abierta, una feria comunitaria de productos de cooperativas y una marcha a tribunales para exigir medidas que frenen los femicidios y todas las formas de violencia. Las mujeres realizarán un paro en sus actividades de 12 a 17 horas, para participar de la marcha que parte desde la Plaza Moreno, y que se concentrará frente al edificio de los Tribunales penales locales.
En Mar del Plata, en tanto, la concentración se realizará a las 16 en la avenida Luro y Mitre para marchar a las 18.
Mientras tanto, en la ciudad de Córdoba, la movilización fue convocada a las 18, desde Colón y Cañada.
En la provincia de Chaco, diferentes gremios acordaron un paro por 24 horas con movilización que tendrá como punto de encuentro, a las 9.30, el mástil mayor frente a la Plaza 25 de Mayo, en la ciudad de Resistencia.
En Río Gallegos, Santa Cruz, el acto central se realizará en el mástil mayor de la ciudad a las 17.30, y desde allí las mujeres marcharán hacia el Tribunal Superior de Justicia, la Caja de Servicios Sociales y la Comisarí­a de la Mujer, para culminar en la Casa de Gobierno.
En Tucumán la concentración se realizará a las 16 en la plaza Urquiza, donde habrá una radio abierta, y desde allí partirán para la Plaza Independencia.
Por último, en Neuquén, las actividades comenzarán a las 8.30 acompañando a las obreras de Textil Neuquén en la puerta de la fábrica. De 10 a 12 se realizará una Radio Abierta en el Centro de Salud de Barrio Progreso; y en Plottier se llevarán a cabo instalaciones callejeras de visibilización; mientras que a las 18 habrá una marcha desde el Monumento a San Martín. 
Diario Registrado

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y por eso se lleva a cabo el Paro Internacional de Mujeres, que fue convocado en las redes sociales a través del hashtag #8M y que se realiza en reclamo contra la brecha salarial y en busca de erradicar la violencia machista.