El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, no tenía una única cuenta en Suiza, en el banco Credit Suisse de Zurich, sino por lo menos dos. La que hasta ahora se desconocía es un nuevo foco en la investigación sobre las transferencias por 600 mil dólares que el funcionario habría recibido desde una cuenta en Hong Kong manejada por el financista brasileño Leonardo Meirelles, operador de Odebrecht y condenado en Brasil por el escándalo de corrupción conocido como “Lava Jato”. El fiscal Federico Delgado pidió ampliar un exhorto enviado a la Confederación Helvética para obtener información sobre los movimientos de la cuenta en cuestión que en 2014 registraba un saldo de 3.385.469 dólares, según consta en el expediente. Un informe enviado a la justicia por la Unidad de Información Financiera (UIF) a pedido de la fiscalía sólo admitía una transferencia de 70 mil dólares a una cuenta, en coincidencia con la versión pública de Arribas, y desconocía otras.  
Delgado, además, le pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral que ponga en marcha los mecanismos para que declaren Meirelles y su socio Alberto Youseff. En una entrevista con integrantes del equipo periodístico peruano de IDL Reporteros, Meirelles -quien en Brasil se acogió al régimen de delación premiada– reconoció pagos en Argentina y que el dinero que provenía de la cuenta de Hong Kong correspondía a operaciones irregulares. El fiscal ya le había requerido también al juzgado que reclamara a la UIF un análisis más amplio de posibles operaciones sospechosas. El organismo, que depende del Poder Ejecutivo dentro de la esfera del ministerio de Economía, había dicho que no podía hacerlo si no le indicaban expresamente que se investiga lavado de dinero y desconocía una vinculación con el caso Lava Jato, como ya publicó PáginaI12. 
Hasta ahora Canicoba Corral no había insistido. Pero la otra cuenta de Arribas en la misma sucursal del Credit Suisse figuraba en su propia declaración jurada. La ampliación del exhorto pide conocer qué movimientos tuvo desde el 25 de septiembre hasta la actualidad. 
Una de las hipótesis a las que apunta el fiscal en la causa es que las presuntas transferencias podrían tener alguna relación con el soterramiento del tren Sarmiento. En un dictamen anterior señaló la coincidencia de que mientras Odebrecht celebraba en un comunicado su llegada a la Argentina para esa obra, para la misma fecha Meirelles ejecutaba las transferencias que está en duda. El consorcio adjudicatario incluye a las firmas Comsa, Ghella y Iecsa (esta última de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri).
El dictamen de Delgado ahora pide también todo el expediente administrativo que el año pasado llevó a la firma de un decreto (el 797/2016) por el cual se aprueba que el financiamiento estatal por 45.000 millones de pesos para el soterramiento, por todo el financiamiento no concretado por las empresas. Esta semana justo el medio brasileño O Estado do Sao Paulo involucró a la empresa de Calcaterra en presuntas sobornos ligados a esas mismas obras del ferrocarril. Según las filtraciones, el CEO de Iecsa y mano derecha del primo de Macri, Héctor Javier Sánchez Caballero, habría sido el contacto de Odebrecht para el pago de coimas en 2010.

Los antecedentes

Los periodistas de IDL Reporteros, que estaban haciendo una investigación sobre corrupción en la región, dieron con documentos del expediente Lava Jato y de allí surgieron las pistas sobre las presuntas transferencias a Arribas por 600 mil dólares, además de que pudieron entrevistar a Meirelles antes de su detención. Una copia de los comprobantes de las transferencias fue entregada a la fiscalía por el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon. Delgado analiza ahora esos papeles, pidió una evaluación de expertos del Banco Central (que el juez ordenó) y estudia otras evidencias. Arribas reconoció públicamente sólo una transferencia por alrededor de 70 mil dólares a una cuenta en la sucursal Zurich del banco Credit Suisse. Primero dijo que era dinero de la venta de un inmueble en San Pablo, Brasil, donde vivió, y después cambió la versión y sostuvo que era el pago de muebles. Alconada Mon, al declarar, agregó que emisarios de Arribas, que también fueron cambiando las versiones, le llegaron a decir que todo el dinero era de operaciones en negro. 
El dictamen con nuevas medidas de Delgado señala que las transferencias que se investigaron se triangularon con una cuenta perteneciente al Bank Mellon de Nueva York. Por eso también suma exhortos a ese país para saber “a nombre de quién se encuentra dicha  cuenta y si participó en operaciones relacionadas con Gustavo Arribas y con sus dos cuentas que ahora se conocen en el banco Credit Suisse. Agrega un pedido al Banco Central para detectar si los bancos que operan en la Argentina recibieron en la cuenta de alguno de sus clientes alguna transferencia desde las cuentas de Arribas en Suiza. Ahora todo debe ser aprobado por el juez Canicoba Corral y después, como es sabido, los exhortos pueden demorar largos meses en tener respuesta, si es que la tienen. 
Pagina 12