6 de marzo de 2017

EN PLENO CONFLICTO DOCENTE, MACRI VIAJA A JUJUY Y SE MUESTRA CON EL GOBERNADOR MORALES
Un acto para inaugurar clases que no empiezan
El Presidente abrirá oficialmente el ciclo lectivo, pese a que no empezará con normalidad en ningún distrito del país. Estará junto a Morales, después de que los EE.UU. se sumaran a los cuestionamientos internacionales a la detención de Milagro Sala.
Ayer ya había comenzado el operativo de seguridad para recibir a Macri en la provincia gobernada por Morales.
Aunque no comenzarán con normalidad las clases en los 24 distritos del país, el presidente Mauricio Macri inaugurará formalmente hoy el ciclo lectivo. Eligió hacerlo en Jujuy, una provincia en la que tampoco empezarán las clases pese a que el gobernador Gerardo Morales dictó la conciliación obligatoria y ejerció todo tipo de presiones sobre los gremios. Macri estará acompañado por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y por Morales. El Presidente resolvió mostrarse junto al gobernador de Jujuy luego de que un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos mencionara que la detención de Milagro Sala en esa provincia es arbitraria, como ya lo hicieron la ONU, la CIDH y la OEA. 
Ajeno al escándalo internacional, se espera que el Presidente vuelva a cuestionar el paro docente, que se lanzó en los 24 distritos nacionales a raíz de que el Gobierno resolvió no llamar a la paritaria docente federal, como indica la legislación vigente. Se espera que el epicentro de la medida se dé en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. El resto de los distritos se sumarán, aunque se estimaba que la repercusión en San Luis y Santiago del Estero –donde estaban más cerca de un acuerdo salarial– no será tan grande. Curiosamente, la provincia que eligió Macri para hacer el acto de inauguración virtual de las clases es una en la que se prevé fuerte adhesión al paro.
No es que Morales no haya presionado para que empiecen. Luego de ofrecer un primer aumento del 10 por ciento, su gobierno llamó a una conciliación obligatoria, que los gremios docentes resolvieron no acatar. Así lo manifestaron la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y los profesores del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems). Sobre este último, se denunciaron presiones del gobierno provincial para que no adhirieran a la medida. Los gremios, que reclaman un 35 por ciento de aumento, pidieron la renuncia de la ministra de Educación provincial, Isolda Calsina. La funcionaria consideró que la decisión de los gremios no es legal. Habrá marcha de los docentes el martes. “A la paritaria nacional no la comparto, realmente siempre se ha trabajado con paritarias provinciales y es responsabilidad de las provincias. Es un argumento que le da un condimento político al paro”, sostuvo Morales.
En este escenario, Macri aterrizará en la provincia que se hizo famosa a nivel internacional por las violaciones a los derechos humanos, vinculadas con la detención de Milagro Sala y otras personas vinculadas a la organización Túpac Amaru. Macri acompañará a Morales luego de que un informe del Departamento de Estado estadounidense mencionara la detención de Sala. Es el último capítulo de una serie de denuncias internacionales, que comenzó con la resolución de la ONU que instaba al gobierno nacional a tomar las medidas para que cese la prisión preventiva. Macri siempre argumentó a que la Justicia es independiente y defendió a Morales, quien en una entrevista dijo: “A esa mujer no la libero”. 
En medio de un operativo de seguridad que ayer había comenzado a mostrar sus dientes en Jujuy, Macri viajará a la provincia y hará el acto de inauguración esta mañana, a las 10, en una escuela en la localidad de Volcán. Será en la escuela primaria N° 17 25 de Mayo. Según informó el gobierno nacional en un comunicado, es la escuela que “el pasado 10 de enero sufrió las consecuencias de un devastador alud”. “Las intensas precipitaciones caídas en la provincia terminaron provocando la avalancha de agua, barro y piedras que bajó desde los cerros con graves consecuencias para sus pobladores. A casi dos meses de aquella catástrofe, los equipos de Vialidad Nacional y otras organizaciones comunitarias continúan con las tareas de reconstrucción de rutas, caminos y viviendas”, relató. “La escuela 25 de Mayo cuenta con una matrícula de 140 alumnos en los niveles inicial y primario, en el turno mañana, mientras que por la tarde funciona como establecimiento secundario. Tiene 11 aulas y este año incorporará el servicio de un comedor escolar.” 
El gobierno de Morales, en tanto, emitió una solicitada en la que instó a todos a concurrir a ese acto, que se titula “Convocatoria a la reflexión sobre el inicio de clases”. El texto, con reminiscencias castrenses, dice que “el inicio de clases nos convoca a todos a unirnos por lo más importante: el esfuerzo. El esfuerzo del pueblo a través del Gobierno. El esfuerzo de la familia, los padres y los alumnos. El esfuerzo de los docentes y los trabajadores de las escuelas”. “Tenemos una cita de honor, todo el pueblo de Jujuy. Vayamos a Volcán. Unidos y en paz logremos educar a la provincia. Por nuestros niños y adolescentes”.
“A su arribo al lugar el Presidente se reunirá con las autoridades educativas y posteriormente ingresará al patio principal junto a los alumnos que este año comienzan primer grado”, precisó el comunicado de Presidencia. No hubo mención a los docentes, que estarán de paro, aunque en Jujuy se comentaba que los iban a presionar para que estuvieran presentes. “Luego firmará el Libro de Honor de la escuela y cerrará el acto con un discurso alusivo al inicio de un nuevo ciclo escolar”, se indicó. De esta forma, el Presidente que saludó la semana pasada una plaza vacía en el Congreso, tras abrir las sesiones legislativas, dejará hoy inauguradas las clases que no comenzarán.
Pagina 12

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTA PUESTA EN ESCENA CUAL DE LOS NUMEROSOS DOBLES LA HABRA HECHO!!!!!!!