8 de marzo de 2017

LOS DOCENTES BONAERENSES EXTENDIERON EL PARO ANTE LA FALTA DE CONVOCATORIA DE VIDAL
Otro día más de huelga en la provincia
Tras la finalización del paro de maestros en todo el país, continúan las medidas de fuerza en varias provincias, entre ellas Buenos Aires. Los gremios nacionales advirtieron que harán otra huelga si no se llama a la paritaria federal.
Los docentes bonaerenses pararán también hoy y recién regresarán mañana a las aulas.
Los cinco gremios docentes con representación nacional cumplieron ayer su segundo día de paro y advirtieron sobre posibles nuevas medidas si la administración de Mauricio Macri no convoca a la paritaria federal. El Frente Gremial Docente bonaerense, en tanto, parará también hoy ante la falta de convocatoria por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal. “No hay interés del Gobierno en mejorar los salarios docentes, en que volvamos a las escuelas y en solucionar este conflicto, a pesar de la fortaleza demostrada ayer y hoy (léase lunes y martes) por los docentes”, afirmó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, quien calculó la adhesión de los maestros en más del 90 por ciento. Mientras el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, advirtió que “hay gobiernos que están apretando a los docentes” para que asistan a las aulas, el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta montó un operativo especial con “auditores” voluntarios para “controlar el presentismo de los recursos humanos docentes” y de ese modo descontarles el día por participar de las medidas de fuerza.
Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet destacaron la adhesión masiva de los maestros al paro de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo y reiteraron que la paritaria federal es “el único camino” para destrabar los conflictos en las provincias. El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, responsabilizó al ministro de Educación, Esteban Bullrich, por la continuidad del conflicto. “Es producto de su obstinación por no dialogar e incumplir la ley” que obliga a convocar a la paritaria federal, destacó. Los gremios adhirieron además a la marcha de la CGT, donde Juan Carlos Schmid se solidarizó con los docentes desde el palco y advirtió que “para llegar a ‘revolución educativa’ que plantean primero hay que respetar la paritaria nacional, dotar de recursos a las escuelas, dejar de amenazar a los sindicatos y capacitar a los maestros y docentes”.
En la provincia de Buenos Aires, el Frente Gremial Docentes que integran Suteba, Feb, Uda, Amet, Sadop y Udocba resolvió continuar con la huelga por tercer día consecutivo ante la falta de una convocatoria para reanudar la negociación. El secretario general de Unión Docente de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Angel Díaz, exigió una propuesta “en serio” a la administración de Vidal. “No hay capricho, lo que tienen que hacer es una oferta en serio y dejar esa posición necia y dura que tienen”, señaló. Petrocini explicó que la medida es “ante la falta de convocatoria para iniciar la negociación”. “Ayer y hoy los docentes hicieron escuchar sus voces de malestar sobre la falta de soluciones a nuestros reclamos. El Gobierno debió haber registrado el mensaje y convocar a una reunión”, advirtió. “No somos los dirigentes los que tomamos las medidas, son nuestras bases, aquí hablan los docentes. Son nuestras bases, nuestros docentes quienes se dan cuenta que no hay un llamado, una convocatoria provincial para destrabar el conflicto”, agregó. La filial de Suteba de Bahía Blanca decidió ayer extender las medidas de fuerza hasta el viernes.
El segundo día de paro a nivel nacional se cerró ayer con movilizaciones en todo el país, a pesar de las amenazas en varios distritos con descontar los días y en algunos casos la aplicación de la conciliación obligatoria. En Entre Ríos, el Frente Sindical Docente anunció que prolongará el paro hasta el viernes en escuelas públicas, privadas, técnicas y universidades por la falta de convocatoria a la paritaria nacional y el fracaso de la negociación a nivel provincial. En Santa Cruz, en tanto, mañana se retomarán las medidas con una “retención de servicios” en las escuelas por las demora en el pago del sueldo de febrero.
El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos consideró “probable que mañana (por hoy) no comiencen las clases” en el orden nacional y barajó la posibilidad de que los gremios dispongan un paro de 72 horas con movilización a Plaza de Mayo en caso de que Bullrich no convoque a paritarias. Romero, que integra el consejo directivo de la CGT, aseguró que “las provincias no van a poder cerrar sus negociaciones” porque la resolución del conflicto depende de que el gobierno de Macri “cumpla con la ley y convoque a paritarias nacionales”. También advirtió que “hay gobiernos que están apretando a los docentes” para que asistan a las aulas y criticó al Ejecutivo Nacional al sostener que “se ha reducido el presupuesto educativo este año”.
En la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta envió “auditores”, que habían sido convocados el viernes, para “controlar el presentismo” durante las medidas de fuerza, reveló el portal Nueva Ciudad. “La idea es que cada ministerio aporte gente para verificar en el libro de firmas de cada escuela qué docentes asistieron a clases”, explica un mensaje de WhatsApp dado a conocer por el sitio, que informó que el operativo se montó a través de la Subsecretaría de Trabajo que dirige Ezequiel Jarvis.
Pagina 12

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mary Juky vidal
sonreinos y hacenos piquitos!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Mary July vidal
sonreinos y hacenos piquitos!!!!!!!!

no servis para nada
sos un globo un verso!!!!