La gobernadora María Eugenia Vidal jugó duro: al tiempo que amenaza a los sindicatos con multas multimillonarias, dio una conferencia de prensa para anunciar que adelantará una suma de entre 1500 y 3750 pesos a cuenta de la paritaria y ofrecerá un plus a los docentes que rompen la huelga “priorizando a los chicos”. La gobernadora cuestionó a los sindicalistas, a los que les pidió que “digan si son kirchneristas”. En respuesta, los gremios solicitaron una audiencia con Vidal. Ayer se cumplió el tercer día de paro, dado que se entroncó la medida de fuerza provincial del lunes y martes con el paro nacional en reclamo de que el gobierno de Mauricio Macri convoque a la paritaria nacional docente. Ctera estimó que tuvo una adhesión del 90 por ciento en todo el país. Hoy habrá una marcha en La Plata de maestros, trabajadores de la salud y estatales. Al culminar, los seis secretarios generales de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente irán a golpear la puerta de la gobernación para que los reciba Vidal.
 
En el día en el que el diario El País de España la comparaba con Margaret Thatcher y su pulseada con los mineros británicos, Vidal dio una conferencia de prensa en la que anunció, sin su sonrisa habitual, un aumento unilateral a cuenta de la paritaria y un “reconocimiento extraordinario” para aquellos docentes que rompen la huelga: el premio será de mil pesos. Sostuvo que son los que “decidieron dar clases y priorizaron a los chicos”. Vidal ya había anunciado el despliegue de 60 mil voluntarios, que resultaron ser 60 mil tuits. Los voluntarios nunca llegaron a desplegarse. El gobierno cesó la convocatoria.
A partir del anuncio del desembolso de estos fondos, Vidal le pidió a los docentes que cesen los paros y vuelvan a las aulas. La conferencia de prensa estuvo cargada de reproches a los gremios: “No hay vocación de diálogo en algunos dirigentes gremiales, sino que hay vocación de conflicto. Hace semanas que dejaron de dialogar y de hablar de salario docente”, afirmó Vidal. “No soy candidata ni trabajo por futuras candidaturas. No me importa si pierdo una elección por esta discusión. No me importa mi futuro cargo público”, aseguró la gobernadora bonaerense, quien le adjudicó intereses ocultos a los gremios: “Digan de qué partido son, a qué elección gremial o política quieren presentarse y cuáles son sus intereses y demos un debate abierto”. “Sean sinceros y digan si son kirchneristas”, afirmó, el mismo día que policías bonaerenses se presentaron en distintas escuelas exigiendo ver la lista de los presentes (ver aparte). 
En la gobernación, ayer por la noche, estaban a la expectativa de que los anuncios de ayer produjeran una ruptura en el frente gremial, luego de que la FEB, Sadop y AMET hicieran jornadas de protesta con asistencia a las escuelas. Cerca de Vidal sostenían que “hay que esperar a ver cómo reaccionan” y advirtieron que ya había una nueva convocatoria para hoy a las 17. No obstante, como es en el marco de la conciliación obligatoria que rechazan, los gremios no pensaban ir.
Al contrario, los sindicatos AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba pidieron una audiencia a Vidal “en el marco de la voluntad de diálogo que ella expresa” y para que “se pueda encontrar un camino para avanzar en la solución del conflicto educativo”, según indicaron en un comunicado. Hoy los gremios docentes marcharán junto a los estatales y los médicos, que ayer cumplían el primer día de un paro de 48 horas convocado por Cicop. “Vamos a ir los seis secretarios generales a la gobernación a ver si nos recibe Vidal. Si ella quiere el diálogo, esperemos que nos reciba”, indicó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. Sobre el incentivo para quienes rompan huelgas, Baradel consideró que “no tenía necesidad la gobernadora de humillar tanto a los docentes que fueron a trabajar”. “Nos están llamando al sindicato docentes que fueron a trabajar por necesidad: nos preguntan cómo hacen para devolver esa plata cuando les llegue”, dijo. 
Además, los sindicatos informaron que un fallo judicial dictado por la jueza María Ventura, en el que se le ordena a Vidal que “se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas”. La jueza le indicó, además, al ministerio de Trabajo provincial a que “tome todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes”.
En la gobernación interpretaban que el fallo se refiere a situaciones previas a los anuncios de ayer, por lo que no afectaba ni la conciliación obligatoria ni el pago. “Lo utilizó Baradel para embarrar un poco, pero no tiene que ver con lo que anunciamos”, indicaron cerca de Vidal. Baradel, en tanto, citó en Twitter al juez Alejandro Segura, quien advirtió en un post en las redes sociales que la decisión de pagar incentivos por trabajar en las huelgas viola “los convenios 87 y 98 de la OIT y la Constitución nacional”.
Pagina 12