2 de marzo de 2017

¿Y el diálogo?: Bullrich dijo que no van a abrir la paritaria docente nacional

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, desestimó el llamado del gobierno para la negociación salarial del sector que podría destrabar el paro que los gremios docentes anunciaron para el 6 y 7 de marzo.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, desestimó el llamado a paritaria nacional tal como reclaman los gremios docentes como medida básica para levantar el paro nacional dispuesto para el 6 y 7 de marzo porque "no destraba nada" y para "no generar la misma confusión que el año pasado".
"El año pasado convocamos a paritaria nacional y después hubo paros hasta en Santa Fe, donde Sonia Alesso es la secretaria general de Ctera", respondió Bullrich en la primera entrevista desde el anuncio del paro, que concedió a Clarín.
Bullrich recordó que el año pasado el gobierno acordó con los gremios que el salario docente estaría 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil y recordó que al inicio del gobierno de Cambiemos los docentes "cobraban $5.600 pesos". 
"Nosotros estamos cumpliendo: hoy ningún docente cobra menos de $9.672", aseguró Bullrich al reforzar la postura de no convocar a paritaria nacional.
"Hemos hecho un enorme esfuerzo para llegar a estas cifras y dimos claras señales de que estamos preocupados por el salario docente", aseguró el funcionario que advirtió que no convocarán a paritaria nacional porque "los gremios quisieron llevar a las provincias los mismos porcentajes que estábamos tratando para el salario mínimo y las provincias no pueden pagar eso".
Agregó que "ahora el protagonismo lo tienen las provincias", y limitó el rol de la cartera que dirige al precisar: "no pagamos salarios, no tenemos escuelas. Sí tratamos el calendario escolar el resto de las condiciones laborales y la carrera docente".
Consultado sobre la ley de financiamiento y el deber del Gobierno de convocar a paritaria nacional, Bullrich negó esa obligación y explicó que durante el kirchnerismo "los gremios querían automatizar el mínimo docente y eso lo hicimos" y que por el contrario "durante el kirchnerismo no se cumplió la ley, que establece que dos veces por año el Consejo Federal debe convocar a los gremios".
"Tenemos que hacer el esfuerzo para que las clases comiencen", dijo Bullrich aunque admitió que desde el Gobierno "no" están "satisfechos con el nivel salarial" y que las diferencias con las provincias se plantearán en marzo cuando convoque a los representantes gremiales y provinciales.
Diario Registrado

No hay comentarios: