11 de abril de 2017

EL INDEC MIDIÓ UN 2,4 POR CIENTO EN MARZO Y EL BCRA SUBIÓ MÁS SU TASA
Inflación: de la meta ni noticias
Impulsado por subas en los rubros Educación, Indumentaria y Alimentos, el índice de precios oficial de marzo superó incluso las estimaciones privadas. El primer trimestre del año acumula un 6,2 por ciento de aumentos, lejos de la meta del 17 por ciento de inflación anual fijada por el Gobierno. Como respuesta, el Banco Central redobló su política monetaria recesiva y aumentó 1,5 puntos su tasa de interés de referencia.
El presidente del Banco Central ,Federico Sturzenegger.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de marzo fue del 2,4 por ciento. El Índice de Precios al Consumidor oficial quedó por encima de las estimaciones privadas: el “Índice Congreso” que elaboran algunos bloques opositores con el promedio de las consultoras midió 2,2 por ciento en marzo. El BCRA anunció un aumento en su tasa de interés de referencia, a pesar del impacto negativo sobre un ya retraído mercado interno.
La suba de precios de marzo estuvo impulsada especialmente por los rubros Educación (5,6 por ciento), Indumentaria (4,8 por ciento) y Alimentos y Bebidas (3 por ciento). También tuvo incidencia la suba del 2,2 por ciento en Vivienda y servicios básicos, explicada por la aplicación del segundo tramo del nuevo tarifazo en la luz. La inflación núcleo, que excluye a los precios regulados y estacionalizados, fue de 1,8 por ciento.
Tras el 2,5 por ciento de inflación de febrero y del 1,3 por ciento en enero, el primer trimestre del año cerró con un acumulado del 6,2 por ciento de suba en los precios. Con esas cifras, la meta de una inflación entre 12 yl 17 por ciento para 2017 planteada por el Gobierno queda desdibujada. Para que se cumpla la pauta inflacionaria que el Gobierno intenta imponer como techo para las paritarias, el promedio de aumentos hasta fin de año no debería pasar el 1,06 por ciento mensual. Para abril y noviembre están previstas nuevas subas en las tarifas del gas y para mayo en la del agua.
Debido a la “emergencia estadística” decretada por el presidente Mauricio Macri al asumir, el Indec sigue sin dar cifras anualizadas de inflación. Como los datos se repusieron en mayo de 2016, el mes próximo el organismo podrá volver a reportar la comparación interanual. De acuerdo al índice que divulgan diputados opositores, la inflación anual fue de 33 por ciento en marzo.
Como respuesta al nuevo salto en el índice inflacionario, el Banco Central redobló su política de altas tasas, a pesar del impacto negativo sobre el mercado interno y la actividad económica. La entidad conducida por Federico Sturzenegger anunció una suba de 150 puntos básicos (1,5 punto porcentual) en su tasa de Política Monetaria, que de esta forma quedó en un nivel del 26,25 por ciento. Desde mediados de noviembre se había mantenido sin variantes una tasa del 24,75 por ciento.
Las altas tasas dificultan la recuperación en el contexto de recesión: la economía argentina cerró 2016 con una caída de 2,3 por ciento y para este año la meta oficial es un improbable crecimiento del 3,5 por ciento.
“El BCRA considera apropiado endurecer las condiciones de liquidez a fin de asegurar que el proceso de desinflación en los meses próximos sea consistente con las metas planteadas para el año”, explicó un comunicado de la autoridad monetaria, que admitió que la inflación en abril "podría continuar en un nivel más alto que el compatible" por el nuevo tarifazo en el gas.
Pagina 12

No hay comentarios: