11 de abril de 2017

LOS DOCENTES INSTALAN LA ESCUELA ITINERANTE
"Un triunfo de la democracia"
Después de la represión del domingo por la noche, el gobierno porteño autorizó el armado de la Escuela Pública Itinerante frente al Congreso, donde estuvo la histórica Carpa Blanca en los ’90. Tras una conferencia de prensa, se retomaron los trabajos para terminar de levantar la estructura desde donde mañana continuará el reclamo por la paritaria nacional.
En el marco del paro nacional docente en rechazo a la represión del domingo por la noche, el gobierno porteño autorizó finalmente la instalación por una semana de una “Escuela Pública Itinerante” en la plaza frente al Congreso. Desde mañana harán clases públicas en el lugar para continuar con el reclamo por la paritaria nacional.
La titular de Ctera, Sonia Alesso, ratificó hoy que el paro nacional docente fue en respuesta a la "brutal represión a maestros" del domingo en la noche, cuando la policía lanzó gas pimienta y golpeó a maestros que habían comenzado a montar la escuela itinerante. El mayor gremio nacional docente consideró un "triunfo de la democracia" que la Ciudad haya permitido la instalación de la estructura, que comenzó a ser levantada nuevamente tras una conferencia de prensa de los dirigentes sindicales.
Guadalupe Lombardo
La jornada de huelga convocada por los gremios con representación nacional Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet contó con la adhesión de gremios provinciales e incluyó movilizaciones en varias ciudades, clases públicas y una concentración de maestros y estudiantes en Plaza de Mayo. El gremio de docentes privados Sadop aseguró que el paro en reclamo de paritarias y contra la represión tuvo "un importante nivel de acatamiento" y destacó que se realizaron marchas en Córdoba, Rosario, La Pampa y Tucumán, entre otras provincias.
Profesores universitarios de Conadu Histórica instalaron una carpa blanca en la Plaza de Mayo, donde el plenario de secretarios generales del gremio resolvió un paro de 48 horas que cumplirán el 21 y 24 de abril, en reclamo de aumentos salariales para el sector. Más temprano, también en Plaza de Mayo, docentes universitarios de AGD-UBA realizaron clases públicas en reclamo de un aumento salarial superior al 18 por ciento en cuatro cuotas que propuso el gobierno.
En La Plata, el Frente de Unidad Docente bonaerense, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, realizó una jornada de protesta en adhesión a la huelga convocada por los sindicatos nacionales. Asimismo, se manifestaron en la esquina céntrica de 7 y 50, donde desplegaron pancartas y distribuyeron folletos para informar sobre el conflicto docente y los problemas de la educación pública.
Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires realizaron una toma del establecimiento de Bolívar al 200, en el barrio porteño de Monserrat, en repudio a la represión a los docentes frente al Congreso. "Se votó por unanimidad la toma con actividad docente hasta el jueves por la mañana en repudio a la represión a nuestros docentes", subrayó el centro de estudiantes en un comunicado.
Pagina 12

No hay comentarios: