11 de abril de 2017

OTRO NO A LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE
El Gobierno recusó a la jueza que falló a favor de los gremios docentes
El Gobierno nacional recusó a la jueza laboral Dora Temis y apeló el fallo con el que la magistrada había ordenado al Ministerio de Trabajo que cite a una comisión negociadora entre el Ejecutivo y los gremios docentes, frente a la negativa del Ministerio de Educación de convocar a la paritaria nacional. El titular de la cartera de Educación, Esteban Bullrich, defendió la decisión y aseguró que el fallo de Temis fue "subjetivo".
El encargado de apelar el fallo, que el jueves pasado exigió convocar en el plazo de cinco días a una comisión negociadora, fue el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sobre quien recaía la orden, y reiteró la avanzada contra los jueces que fallan en contra del gobierno, como había ocurrido con el pedido de juicio político contra los camaristas que ratificaron el acuerdo del gremio bancario. 
Temis había hecho lugar a una medida cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y ordenó al Ministerio de Trabajo que convoque a la paritaria nacional docente. Bullrich defendió la apelación al sostener que el fallo tiene "un problema de base" porque "se nos está pidiendo algo que ya negociamos" y argumentó que el "salario docente ya está fijado", a pesar de que nunca se convocó a los cinco gremios docentes nacionales a la mesa paritaria. 
El ministro de Educación, en diálogo con Radio Con Vos, también criticó que el fallo haya coincidido con el paro convocado por la CGT y consideró que "en los términos en que se escribió, hay una clara subjetividad". Al ser consultado sobre los por qué de esa calificación, Bullrich repitió que es por "los términos que utiliza en el fallo", sin más precisiones: "Hay varios, hay que recorrerlo". 
Por otra parte, el ministro de Educación justificó la represión del domingo por la noche contra los docentes que intentaban instalar la "escuela itinerante" y minimizó la falta de una orden judicial para el desalojo. "El Gobierno de la Ciudad estuvo 6 horas intentando disuadirlos por la vía del diálogo. Era domingo, por lo que todo se demoraba, y se les explicó para que volvieran el lunes. No había un problema con la instalación de la carpa siempre y cuando se cumpliera la normativa vigente", analizó los motivos del violento operativo. 
Pagina 12

No hay comentarios: