4 de abril de 2017

RECIBIRÁ A LOS DOCENTES SÓLO SI SUSPENDEN LOS PAROS
Vidal pone condiciones pero ofrece "poco y nada"
A cambio del compromiso que les reclamó a los maestros, la gobernadora apenas ofreció hacer una nueva propuesta salarial. “Estamos dispuestos a asumir compromisos en tanto y en cuanto el gobierno asuma los suyos”, respondió Roberto Baradel.
Vidal no quiere más paros docentes en 2017.
Primero amenazó con la convocatoria de voluntarios para reemplazar a los docentes en las aulas, después prometió una recompensa (ilegal) a los carneros y, por último, condicionó un eventual  aumento salarial a cambio de la reducción del ausentismo. A todo eso apeló María Eugenia Vidal  para arrinconar a los docentes en conflicto, a quienes hoy intimó a renunciar a cualquier medida de fuerza hasta fin de año como condición para reabrir la discusión paritaria. Lo hizo en una carta de respuesta al pedido de audiencia de los maestros, en la que planteó que “hay que dialogar asumiendo compromisos ante la sociedad”. “Si cada uno de nosotros cumple con estos compromisos, el encuentro que piden será posible”, afirmó la gobernadora que en su caso sólo se comprometió a hacer una nueva propuesta salarial. “Estamos dispuestos a asumir compromisos en tanto y en cuanto el gobierno asuma los suyos”, reaccionó el titular de Suteba, Roberto Baradel. En el mismo tono, Sergio Romero, secretario general de la UDA expresó: “Pide mucho, exige mucho y brinda poco. No fue concreta y no aporta nada para destrabar el conflicto”.
En el documento que envió hoy al Suteba, Udocba, UDA, FEB, Sadop y AMET, después del último reclamo de los docentes, Vidal les pidió que suspendan las medidas de fuerza y les reclamó “vocación” de discutir todos los temas en un acuerdo educativo “sin mezquindades ni especulaciones”. “Es importante que se haya decidido a tomar contacto con los representantes, pero no suma absolutamente nada. Acá hay que tener en cuenta la coyuntura y hay que poner plata en los bolsillos de los trabajadores antes de hablar a largo plazo”, opinó Romero.
La carta de Vidal a los gremios docentes
Baradel adelantó a Página/12 que mañana, los seis gremios que integran el Frente Gremial Docente presentarán una respuesta formal colectiva, en la que plantearán una agenda de temas más amplia. “La convocatoria al dialogo con propuestas serias es positivo, pero a la carta le faltan varias cosas. Si ella está dispuesta a discutir todo, nosotros lo vamos a hacer”, expresó. Romero, por su parte, señaló que se trató de un “listado de imprecisiones y ambigüedades” y que Vidal “solamente habla a futuro”.
Baradel señaló que entre los temas más controvertidos figura el ausentismo. Al respecto, el titular del Suteba explicitó que se trata de un asunto que “es responsabilidad de la gobernadora porque le están pagando millones a una empresa tercerizada que maltrata a los docentes”. “Que deje sin efecto los descuentos a los maestros que paran y que frene los trámites para quitarle la personería gremial a los sindicatos”, agregó Baradel, quien sumó otros temas a la discusión: el congelamiento de cargos, el recorte del presupuesto, los problemas de infraestructura, la formación docente y la situación de los comedores estatales.
“Estamos de acuerdo con el dialogo pero que quede claro que los que lo cortaron desde el año pasado fueron ellos. Ella habla de reuniones en las que modificaron la propuesta del 18 al 19 en tres cuotas”, concluyó el dirigente de Suteba. Romero, por su parte, sintetizó: “Fue políticamente correcta pero no es totalmente positiva ni genera propuestas concretas que ayuden a destrabar el conflicto”. “Lo de la ‘propuesta superadora’ ya lo dijeron antes”, advirtió.
Pagina 12

No hay comentarios: