27 de julio de 2017

El Gobierno removió a Pedro Biscay del directorio del Banco Central
"No quieren una voz crítica"
El abogado fue removido por supuesta "mala conducta" e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Había criticado la política monetaria y cambiaria del Gobierno por el alto nivel de endeudamiento.
Finalmente el Gobierno avanzó contra el director del Banco Central Pedro Biscay y esta mañana oficializó su remoción por "mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público". La decisión la tomaron en base al dictamen que emitió el martes pasado una comisión bicameral en el Congreso. Biscay denunció que el objetivo de su salida forzada era “silenciar” su opinión sobre la política monetaria y cambiaria, que había cuestionado por su alto nivel de endeudamiento en detrimento del "empleo y desarrollo económico con equidad social". “No están dispuestos a tener una voz crítica en el directorio del banco", afirmó Biscay esta mañana al conocer el decreto.
La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial con la publicación de decreto 571/2017, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Biscay había sido designado en agosto de 2014 por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, y tenía mandato hasta 2019. El abogado aseguró que el Gobierno pretende tener una voz "monocorde" y rechazó la acusación por mala conducta. "Mala conducta tienen aquellos que no defienden los destinos de la patria", afirmó Biscay en declaraciones a Radio 10 y sostuvo que "no hay pruebas que determinen el mal desempeño". También aseguró que iniciará una demanda por entender que "hay una interferencia manifiesta de la independencia del Banco Central" donde dijo que "la gestión del presidente del Central (Federico Sturzenegger) es totalitaria".
"Me levanté hoy sabiendo que el Presidente de la Nación iba a actuar en una clara violación de las garantías constitucionales, dejando de lado un principio básico de nuestra democracia que es la libertad de expresión y de opinar y publicar las ideas por la prensa. Sabía que iba a pasar", afirmó Biscay que también dio declaraciones a la radio La Patriada.
Según el decreto, "existen variados y consistentes elementos de juicio que determinan la violación de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina por parte del señor Pedro Martín Biscay", abogado de 38 años egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El oficialismo acusa a Biscay de realizar "afirmaciones que ponen en riesgo los objetivos establecidos" en la Carta Orgánica del Banco, "particularmente en lo que se refiere a la estabilidad financiera en un sistema bancario de encajes fraccionarios y en el marco de un país que ha atravesado múltiples crisis cambiarias y bancarias en las últimas décadas". En los últimos meses, el abogado había publicado una serie de artículos en los que analizaba la política económica y monetaria del Gobierno y advertía la posibilidad de una crisis.
Antes de ser nombrado en el Banco Central, Biscay fue coordinador del área Fraude Económico y Bancario de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que conducía Carlos Gonella. En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, Biscay advirtió que la comisión bicameral fue transformada por los miembros oficialistas Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina "en un verdadero comité de censura política".
"Esta situación demuestra que el país atraviesa una etapa de agudo avasallamiento a las instituciones y a las bases republicanas y democráticas nunca antes visto en gobiernos constitucionales. Estamos viviendo en un estado cercano a la excepción, donde la ley deja de ser la pauta de actuación de los servidores públicos", señaló. Biscay también remarcó que "esta situación pone en serio riesgo la estabilidad del Estado de Derecho y el conjunto de bienes jurídicos que deben ser promovidos y protegidos en una sociedad democrática". 

No hay comentarios: