18 de julio de 2017

El titular de la entidad dijo que la impunidad "destruye la confianza en el sistema de justicia"
Reclamo de justicia en el acto por el aniversario del ataque a la AMIA
Agustín Zbar, presidente de la mutual judía, volvió a responsabilizar a Irán por el atentado y exigió "justicia" por las 85 víctimas de la explosión, “que tuvo un claro móvil antisemita”. Mauricio Macri no estuvo en el acto.
Durante el acto en conmemoración de los 23 años del ataque contra la AMIA, el presidente de esa mutual judía, Agustín Zbar, volvió a responsabilizar a Irán por ese hecho y exigió "justicia" por las 85 víctimas de la explosión “que tuvo un claro móvil antisemita”. También criticó el memorándum con Irán, aunque nunca entró en vigencia.
A las 9:53 volvió a sonar en el edificio de Pasteur al 600 la sirena que año a año da cuenta de la hora en que se concretó ese ataque en 1994, durante el gobierno de Carlos Menem. Luego de algunas palabras alusivas a ese hecho y en recuerdo de los fallecidos, Zbar le pidió al gobierno nacional que “haga todos los esfuerzos técnicos y diplomáticos” para exigir “que la República de Irán reconozca la jurisdicción” argentina para juzgar a los funcionarios de ese país sospechados de participar del hecho. El presidente Mauricio Macri no estuvo en el acto.
“Gran parte de la verdad está en el expediente de la causa, pero no se avanza”, remarcó el dirigente y aseguró: “Sabemos la verdad. Está en la investigación de los fiscales que, honrando su trabajo, se jugaron su vida en esta causa", dijo y mencionó al fallecido fiscal Alberto Nisman, largamente cuestionado por las asociaciones de familiares.
Durante el acto del año pasado, la organización Memoria Activa había calificado de “bochornosa” la labor de Alberto Nisman durante los diez años que la tuvo en sus manos. “No obtuvo logros en la investigación sino que, como hemos expresado en varias oportunidades en el pasado: viaja mucho y trabaja poco”, dijeron los familiares de las víctimas durante el acto del año pasado.
El acto de Memoria Activa tendrá lugar esta tarde a las 17.30 en Pasteur 633. Hablarán allí la dirigente de esa organización, Diana Malamud, además de la periodista de Página/12 Irina Hauser, el nieto recuperado Guillermo Pérez Roisinblit y Paula Litvachky, del CELS.
Esta mañana, Zbar afirmó que la entidad es "un triste emblema de la impunidad" que "destruye la confianza en el sistema de justicia, agrava el daño ya cometido a las víctimas y a la sociedad, y abre el camino para que el delito se vuelva a cometer".
Pagina 12

No hay comentarios: