29 de julio de 2017

Para Morales nada debe cambiar
El mandatario jujeño consideró que la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) no contradice lo que ha resuelto la justicia de su provincia e insistió en afirmar que Sala no es una presa política.
Morales insiste en que se respeta el debido proceso en el caso de la dirigente social.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, consideró que la cautelar que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Milagro Sala, "convalida" lo realizado por la justicia de su provincia. En una interpretación forzada y conveniente de la resolución, Morales indicó que su gobierno está haciendo todo por "garantizar la vida y la integridad personal de la señora Sala".
“Sin perjuicio de que la resolución emitida por la CIDH, convalida la actuación de la justicia provincial con relación a la prisión preventiva, avocándose sólo a la situación de la integridad personal de la señora Sala por presuntos actos de hostigamiento en su contra, desde el Gobierno de la Provincia, en lo que es de su competencia reafirma su compromiso de garantizar la vida y la integridad personal de la señora Sala”, señala el texto de la respuesta de Morales a la CIDH respecto a la dirigente social encarcelada desde el 16 de enero de 2016.
La resolución de la CIDH es muy clara en cuanto a que le recuerda al Estado argentino la “obligación” de cumplir con la orden de libertad inmediata dispuesta por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas en un texto en el que propone como imperativo brindar medidas alternativas a la cárcel. Sin embargo, Morales considera que su gobierno ha cumplido con los requerimientos internacionales. 
Con todo, Morales remarcó que “se solicita al Estado Argentino que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala, sin hacer lugar al pedido de liberación efectuado por el CELS, Amnistía Internacional Argentina y ANDHES”. Ergo, niega la posibilidad, ya no de liberarla, sino siquiera de cambiar el régimen de detención.
La respuesta de Morales no se quedó ahí. Vía Facebook publicó un link a una nota de Clarín de enero de 2017, diciendo que “ratifico lo que expresé” en ese momento. La nota, publicada en ocasión del primer aniversario del arresto de Sala, contiene declaraciones del gobernador.
Allí dice: “Milagro Sala no tiene nada que ver con Leopoldo López. Milagro Sala se robó todo, muchachos, no tiene nada que ver. Acá el país ha visto cómo se llevaban bolsos con dinero a la casa de Milagro Sala, está en prisión por la causa de los 29 millones de pesos, por causa de corrupción, no está presa por el acampe”.
En aquel momento, la demanda por la liberación de la dirigente de la Tupac Amaru vino de parte del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, dependiente de la ONU, que pidió por Sala calificando su detención como “arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos”.
Pagina 12

No hay comentarios: