6 de agosto de 2017

Cristina Fernández de Kirchner sigue primera en las PASO bonaerenses
Números sobre la mesa
Los principales encuestadores y analistas electorales ven un panorama para el domingo próximo que parece ya estable y con ventaja para la ex presidenta. Bullrich en segundo puesto y Massa tercero.
La mayoría de los consultores en campañas electorales sostienen que Cristina Fernández de Kirchner sigue encabezando la intención de voto en la Provincia de Buenos Aires, aunque en un marco de cierta paridad en la elección. La ex presidenta aventajaría al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, por alrededor de cuatro puntos, aunque las controversias se presentan en la forma en la que se le hace la pregunta a los encuestados. Algunos consultores afirman que si se les pregunta por Bullrich y se menciona que es el candidato de María Eugenia Vidal, la batalla electoral se empareja. En el tercer lugar se ubica Sergio Massa, de 1País, con relevamientos que le dan un piso de 15 puntos y un tope de 24. Como se ve, un rango demasiado grande. Por su parte, Florencio Randazzo quedó más bien lejos.
Las conclusiones surgen de la opinión de ocho de los consultores en campañas electorales más conocidos del país. La mayoría piensa que hay problemas metodológicos que tienen que ver con la forma de hacer las preguntas y con los sistemas presenciales o telefónicos de cada encuesta. Hoy por hoy, buena parte de ellos transmite el mensaje de que la elección es pareja y que no se le puede pedir a los sondeos respuestas que la propia metodología no da, ya que hay márgenes de error propios de cada estudio. 

Estabilidad

Roberto Bacman, el titular del Centro de Estudios de Opinión Publica (CEOP) percibe cierta estabilidad en la situación. Desde hace meses viene señalando que CFK se impone por tres o cuatro puntos al candidato de Cambiemos. “Cristina Fernández mantiene una ventaja de algo más de 4 puntos y sigue al tope de las preferencias electorales de los bonaerenses –señala Bacman–. En un escenario donde más del 80 por ciento de los votos se concentran entre tres candidatos, CFK obtiene 34,4 por ciento, Bullrich 30,3 por ciento y un escalón más abajo se ubica Massa que logra casi un 18 por ciento. La consigna que CFK simboliza es contundente: el 71,5 por ciento de los opositores ya han decidido votar por ella, pues consideran que “representa la única alternativa para ponerle freno a las consecuencias de la aplicación del actual modelo económico”. Desde el punto de vista sociodemográfico, Unidad Ciudadana crece impulsada por tres universos objetivos: los más jóvenes, los de nivel socioeconómico bajo, y los residentes en el conurbano bonaerense”. Bacman agrega que “Bullrich necesita de la marca para llegar a ese valor al 30 por ciento de los votos. Sin lugar a dudas el rol de Vidal para potenciar sus posibilidades de crecimiento será fundamental. La principal fortaleza de la coalición gobernante descansa en un segmento de la población bonaerense que apoya a ultranza el actual modelo de gestión. En la segmentación sociodemográfica sobresalen los mayores de 50 años, los de nivel socioeconómico alto y los residentes en el interior de la provincia”.
En un segundo nivel, Bacman evalúa a 1País. “Massa y Margarita Stolbizer intentan transitar por la avenida del medio. Hasta el momento se mantienen cerca del 19 por ciento de intención de voto y hay que ver a cuánto llegan en la semana final. Finalmente tenemos a Randazzo que ha crecido un poco y está algo por encima del cinco por ciento. El problema que enfrenta es que compite con 1País en el electorado que no quiere a Cambiemos y tampoco a CFK. Y como ya lo he dicho, es una alternativa nueva con poco tiempo para instalarse”.

Incertidumbre

Para Federico Aurelio, cabeza de Aresco, la situación electoral es más bien de incertidumbre. “Es así porque en el panorama de nuestras mediciones no termina de estar claro qué fuerza política va a ganar el próximo domingo. Las diferencias en la intención de voto entre CFK y el Frente Cambiemos se encuentran dentro del rango que determina el margen de error de las encuestas.
Sí visualizamos en un tercer lugar con diferencias más amplias al frente de Massa y Stolbizer. No esperamos que haya grandes movimientos en los días que restan, pero producto de los pequeños movimientos que tengan los candidatos en los días que faltan se va a definir el primer y el segundo lugar. Si bien observamos una paridad en el total de la provincia hay diferencias muy importantes en muchos de los segmentos: CFK ganando claramente en el Gran Buenos Aires y Cambiemos compensándolo con el interior de la provincia. CFK ganando en los jóvenes y Cambiemos compensando con los mayores de 50 años. CFK llevándose el 50 por ciento de la intención de voto de aquellos que están con problemas económicos para llegar a fin de mes y Cambiemos compensándolo con aquellos que tienen un mejor pasar económico. Las mediciones de los próximos días podrán ayudar a visualizar si se generan diferencias. Hasta ahora nuestras mediciones permanentes no salen del pronóstico de la paridad electoral entre CFK y el Frente Cambiemos”.

Tres

Hugo Haime, titular de Haime y Asociados, es el consultor que realiza más encuestas presenciales. Es decir con encuestadores que concurren a los domicilios y allí entrevistan a los encuestados. Su mirada es que CFK tiene una ventaja y que hay paridad entre Cambiemos y Massa. “La situación aun es de extrema inestabilidad –señala Haime–. Esta semana el electorado recién empezó a tener conciencia de que tiene que ir a votar y la mitad de los electores continúa desinteresado del proceso electoral. Para nosotros continua liderando Cristina Kirchner, pero sigue el interrogante sobre la distancia que tiene respecto de Bullrich y Massa. En teoría el gobieno podría crecer dado que, cuando se hace la pregunta respecto de si votara al candidato de Macri para fortalecerlo, sube unos puntos y pone a Bullrich en situación competitiva. No obstante eso aún no se traduce en intención de voto. Habrá que esperar la próxima semana para tener las tendencias mas claras. No será para nada fácil hacer pronósticos certeros”.
“Lo más claro –redondea Haime– es que hay una situación estructural donde CFK es fuerte en la Tercera Sección Electoral (Matanza y todo el sur del Gran Buenos Aires) y el oficialismo hace pie en el interior provincial. Al tiempo la Primera Sección Electoral (Vicente López, San Fernando, San Isidro, Tigre y el norte del conurbano) es el fuerte de Massa. Randazzo les impide crecer a Cristina y a Massa, mientras que Massa le toma votos al gobierno. Por esto es que se supone que los publicistas y los politicos agudizaran su ingenio para lograr votos en esas franjas intermedias”.

Nacional

Enrique Zuleta Puceiro, de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM) tiene una mirada muy particular sobre la elección. “Al gobierno le interesa dar un batacazo nacional que tape el tropezón bonaerense. Para decir que fue una levantada espectacular y que todos los encuestadores y los periodistas nos equivocamos. Además, en la medida en que el cuco Cristina amenace, les permite intentar hasta el final polarizar las elecciones y si es posile el pais. Esto se vio ya en los ultmos días. Según nuestros datos, Bullrich le empató a Cristina 
Al kirchnerismo le interesa a su vez centrarse en provincia de Buenos Aires porque ha dejado de existir prácticamente fuera del conurbano y de algunas posibles proyecciones en el resto de la provincia. Me impresiona la docilidad de los medios. La de los colegas consultores ya la conozco muy bien. Al desaparecer mis compañeros de generación profesional, los emergentes son iguales que los nuevos politicos”. 

Plebiscito

“Lo primero que se percibe es que la elección bonaerense se convirtió en una especie de plebiscito nacional sobre el gobierno –señala Analía Del Franco, titular de ADF Consultores–. Aparecen figuras de primer nivel: la ex presidenta, Massa, Randazzo, Del Caño y la gobernadora Vidal. Como se viene observando en todo este cuatrimestre se mantiene en primer lugar CFK. La diferencia que prevalece con Cambiemos, que se ubica en segundo lugar, se da entre cuatro y siete puntos. Al indagar invocando el nombre de la gobernadora, esta brecha se reduce a situación de empate. Respecto de la hipótesis de tracción de votos de la gobernadora hacia la lista, yo diría que funciona de manera relativa, entre otras cosas porque a Bullrich no se lo percibe con una antigua relación con Vidal”.
Del Franco precisa que “el espacio de Massa mejora su perfomance en intención de voto al presentarse en dupla con Stolbizer. Este comportamiento es una constante en el último tiempo. La intención de voto de 1Pais fluctúa según los movimientos de la lista de Esteban Bullrich y en el último tramo con la lista de Randazzo. Yo veo que Randazzo está, como Massa, por fuera de los espacios de polarización. El perfil es netamente opositor, tiene buena evaluacion y capta parejas adhesiones en toda la provincia. Randazzo inicialmente competía electores con la lista de Massa y en la última semana se observa migración de votos de 1Pais hacia la lista Cumplir. El FIT, espacio de izquierda, también está en condiciones de reunir un voto contestatario –como siempre sucede en las elecciones de medio término– hoy tiene la posibilidad que Nicolás del Caño candidato a diputado nacional obtenga mejor perfomance que la lista completa”.

Votantes

Ricardo Rouvier, a la cabeza de Rouvier y Asociados, analiza que “a partir de una ventaja de CFK sobre Cambiemos, pero en un escenario de paridad, no se puede tomar como un dato menor la concurrencia a votar. Esto puede tener alguna incidencia si los resultados fueran muy parejos. Si bien no se puede asegurar un resultado preciso, hay muchas mediciones que ubican al kichnerismo como primero; Cambiemos segundo y 1País tercero. Cumplir va creciendo, siendo el interior provincial el terreno más favorable para Randazzo. Nosotros tenemos más de un siete por ciento de indecisos y hay volatilidad en algunos candidatos. La lista de Unidad Ciudadana presenta un caudal compacto y fiel. El frente de izquierda fluctúa entre el dos por ciento y el cuatro por ciento. Pino Solanas obtiene una escasa repercusión. Cada vez está más clara la segmentación por clase social; Cambiemos mejora sus posibilidades en los conglomerados de los estratos medios hacia arriba, y al revés se posiciona Unidad Ciudadana. Sobre la base de la incidencia de las mediciones que indican una ventaja del kichnerismo es que Cambiemos, en las últimas semanas, está jugando todos sus recursos de comunicación con el objeto de superar a su principal oponente”.

Cristinazo

Artemio López, titular de Equis, es el consultor que evalúa que habrá una gran distancia a favor de CFK en la elección “A pesar del relato oficial, la provincia de Buenos Aires está a días de dar un vuelco singular al panorama político electoral. Los datos que manejamos acercan a CFK al 40 por ciento, mientras que Bullrich no llega al 23 por ciento. Estos resultados están en línea con la encuesta que realizó la consultora Dicen. El dominio electoral de Cristina es contundente. No hay sorpresa en ello, la potencia electoral de Cristina se mostró recurrentemente desde 2005 cuando venciera por 20 puntos a Hilda Duhalde y ya no se detuvo jamás, triunfando CFK en todas las elecciones que la tuvo como candidata del viejo FpV. Todos saben esto, y principalmente lo advierte el gobierno que atemorizado, se prepara para recibir una dura derrota en el principal distrito del país, el que marca históricamente la tendencia nacional y el que más daño sufre por las políticas de ajuste salvaje que lleva adelante el presidente Macri”.
“Para lograr eludir el impacto de la segura derrota bonaerense –redondea López–, en combinación con los medios oficialistas, desde el gobierno ensayan ya una módica lectura de los resultados electorales del domingo 13 de agosto, que poblará las tapas de diarios: Cambiemos gana a nivel nacional” 

Ventaja

Fernando Zack, que está hoy al frente de Analogías, percibe una ventaja de CFK. “Del empate técnico que registramos previamente entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, vemos actualmente mayores probabilidades de que esta última sea la fuerza política que obtenga mayor cantidad de votos en las PASO. Los sondeos que realizamos durante el mes de julio dan cuenta de un crecimiento en la intención de voto de CFK, quien estaría logrando perforar hacia arriba su supuesto techo bajo, superando los 35 puntos y con una diferencia mayor a cinco puntos respeto de Cambiemos. Massa cuenta cada vez con menores chances de acceder al senado nacional. Su desempeño electoral se ve afectado por la aparición de Randazzo quien, a pesar de tener un potencial electoral bastante magro, logra interpelar a un electorado similar que el candidato de 1País. Tampoco lo ayuda a Massa el hecho de que sus votantes no manifiestan mayoritariamente visiones negativas del gobierno de Cambiemos y que, ante la posibilidad de triunfo de CFK, podrían migrar a Cambiemos para intentar evitar un triunfo de la ex presidenta”.

No hay comentarios: