7 de agosto de 2017

Desde el sábado rige una baja en los precios de AUSA ordenada por la Justicia
La pelea por los precios del peaje
La jueza ordenó bajar los precios por considerar que la suba aplicada por la empresa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no era justa y razonable. AUSA aseguró que apelará la medida. Cuáles son los argumentos que se presentaron a la Justicia.
El costo del peaje para una persona que usa el auto para ir al trabajo se redujo ahora de 2200 a 1544 pesos mensuales.
Una persona que vive en zona oeste y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires en horario regular de oficina pagó 2200 pesos por mes en concepto de peaje desde que el Gobierno porteño aprobó en febrero la suba del 70 por ciento en promedio en el precio del servicio. A partir del fallo de la jueza Elena Liberatori que obliga a establecer un aumento máximo de 28 por ciento, ese mismo trabajador reduce su presupuesto para el peaje en 680 pesos, ya que tiene que abonar 1544 pesos mensuales. Esta comparación da una idea del impacto en el bolsillo de los aumentos de los servicios, en donde habría que agregar los casos del agua, la luz y el gas y el transporte público. Desde el sábado rige la baja de la tarifa de los peajes, aunque el Gobierno porteño apelará la decisión de la jueza para intentar reinstalar el incremento inicial.
El Gobierno porteño aprobó en febrero el aumento de los peajes, que redundó en subas por uso de la Autopista 25 de Mayo/Perito Moreno y la Illia en pago manual del 77 por ciento en el horario pico y de 63 por ciento en no pico. En AUpass, los incrementos fueron menores, del 51 y 39 por ciento, respectivamente. Los últimos aumentos aprobados por la administración porteña en las autopistas para el pago manual habían sido del 26 y 33 por ciento en horario pico y no pico, respectivamente, el 15 de enero de 2015. Al año siguiente, el 25 de enero de 2016, las subas fueron del 19 y el 25 por ciento en horario pico y no pico, respectivamente.
Los legisladores Andrea Conde y José Cruz Campagnoli (FpV) cuestionaron a través del pedido de un amparo el nuevo cuadro tarifario dispuesto en febrero, que derivó en una medida cautelar de parte de la jueza Elena Liberatori, titular del juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 4 de julio. La magistrada suspendió el aumento y ordenó la readecuación de la tarifa según un criterio de razonabilidad que había estado ausente antes.
La empresa propuso una baja que alcanzaba un promedio del 6,66 por ciento. “Resulta a todas luces irrelevante, irrisoria y por ende, manifiestamente insuficiente para dar cabal cumplimiento a la medida cautelar dispuesta”, consignó la jueza. AUSA quería hacer un descuento del 15 por ciento para taxis, combis y vehículos pesados.
Según la documentación a la accedió este diario, la empresa argumentó que “al entrar en vigencia el anterior cuadro tarifario (fin de enero de 2016), se estaba en situación de equilibrio, pero el mismo fue rápidamente quebrado por la evolución de la inflación. Considerando que la adecuación tarifaria de enero de 2016 tuvo un efecto ponderado del orden del 28,4 por ciento, se aprecia nítidamente que solamente entre el anterior y el nuevo cuadro tarifario se generó un retraso de 17 puntos porcentuales”. Pero los números de AUSA no cierran: al aumento del 28 por ciento del año pasado incorpora una suba que (según su planteo) es para este año del 49 al 53 por ciento, lo que supone un aumento acumulado del 91-93 por ciento. Sin embargo, la inflación acumulada (del 41 por ciento el año pasado y el 17 por ciento según la proyección oficial para este año) es del 65 por ciento. Es decir que la suba del peaje le permitiría a AUSA estar por encima de la “situación de equilibrio” que admite haber tenido a principios de 2016.
“En conclusión, bajo el ejercicio propuesto por AUSA, el incremento ponderado del cuadro tarifario debería ser de 28,8 por ciento para recuperar 2016 y anticiparse a diciembre de 2017. Con el cuadro tarifario implementado se está superando con creces a la inflación, obteniendo una ganancia extraordinaria en desmedro de los usuarios”, fue el planteo de los legisladores, avalado por Liberatori. “Este fallo demuestra que a los aumentos abusivos de este gobierno se le puede poner un freno”, dijo Campagnoli.
El impacto de la suba de peajes en el bolsillo de los trabajadores que entran y salen a diario de la Ciudad de Buenos Aires es muy importante. Una persona que transita en auto a diario por un peaje de la Autopista 25 de Mayo/Perito Moreno pasó de pagar 30 pesos en hora pico a principios de año a 55 pesos luego del aumento. Con el nuevo tope, el valor se ubica en 38,60 pesos. A dos viajes por día durante los 20 días hábiles del mes, el presupuesto subió en un primer momento de 1200 a 2200 y ahora baja a 1544 pesos. En el caso de la autopista Illia, el peaje para los autos subió de 15 a 25 en hora pico y ahora baja a 19 pesos. Desde el sábado están vigentes los nuevos valores. 
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