19 de septiembre de 2017

Fue liberada la mujer mapuche que había sido detenida por orden del juez Otranto

El allanamiento que se realizó este lunes en Pu Lof dio negativo, y Elizabeth Loncopan fue liberada luego de permanecer 12 horas apresada. “Sentí miedo; me tuvieron precintada sin darme ninguna información”, afirmó.

En el marco del allanamiento de este lunes en Pu Lof por Santiago Maldonado, que dio negativo, una mujer mapuche había quedado detenida por orden del juez Guido Otranto y sin mayores explicaciones, pero fue excarcelada por la tarde luego de permanecer 12 horas arrestada.
“Sentí miedo”, confesó Elizabeth Loncopan en diálogo con C5N, donde señaló: “Estuve 12 horas precintada sin darme ninguna información; me detuvieron por desobediencia, me subieron a una camioneta sin descripción y me sacaron a la ruta a toda velocidad camino a Esquel”.
Loncopan, que estuvo en la Comisaría 1ra de Esquel, recordó que desde la recuperación que vienen sufrieron “balaceras, allanamientos violentos, casos de abuso e intentos de homicidio”, aunque afirmó: “La desaparición del compañero (por Maldonado) es la situación más extrema”.
Respecto a la actuación de Otranto en la causa que investiga la desaparición, desde el 1ro de agosto, del joven Maldonado, la mujer mapuche sentenció: “No nos sorprende que esté encubriendo a la Gendarmería, porque es imposible que un juez sepa si hubo detenidos o no”. 
Diario Registrado

No hay comentarios: