20 de octubre de 2017

La mayoría de los bonaerenses cree que Patricia Bullrich debería renunciar
El Gobierno es señalado como responsable
Según una encuesta de CEOP, el 62 por ciento de los bonaerenses apunta al gobierno nacional por la desaparición de Santiago Maldonado. Un 53 por ciento está de acuerdo con que hubo un acuerdo entre el Gobierno y la Gendarmería para ocultar la verdad.
Casi dos de cada tres bonaerenses sostienen que la responsabilidad de la desaparición de Santiago Maldonado es del Gobierno Nacional y son muy pocos los que sospechan de la comunidad mapuche o le adjudican la responsabilidad a la justicia. Una mayoría también afirma que existe un acuerdo entre el Gobierno y la Gendarmería para ocultar la verdad y una proporción mayoritaria, que incluye indudablemente a votantes de Cambiemos, considera que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, debería renunciar. “No hay duda de que la aparición de un cuerpo, probablemente de Santiago Maldonado, es un dolor de cabeza para el Gobierno. Y se pone en movimiento el imaginario popular que tiene tiempos mucho más breves que la justicia”, señaló Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).
Los datos surgen de una encuesta realizada precisamente por el CEOP en el marco de un sondeo electoral en la provincia de Buenos Aires. En total se entrevistaron, por teléfono, a 1.500 personas de todo el territorio bonaerense, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. Según el estudio, el 62 por ciento cree que el principal responsable de la desaparición de Maldonado es el Gobierno. Un 53 por ciento está de acuerdo con que hubo un acuerdo entre el Gobierno y la Gendarmería para ocultar la verdad y un 59 por ciento piensa que Bullrich debería renunciar.   
“Hay todavía demasiados interrogantes –sostiene Bacman–. Mientras tanto, la gente va tomando partido, estructura opiniones, genera actitudes. En síntesis, hasta que la verdad salga definitivamente a la luz, importan más las percepciones. Es lo que se denomina realidad percibida. En este trabajo de campo –explica el titular del CEOP–, realizado en la provincia de Buenos Aires a un día de encontrado el cuerpo, algo más de seis de cada diez bonaerenses dejan al descubierto su convencimiento de que el gobierno nacional sigue siendo el principal responsable de esta desaparición. La figura que de manera más contundente carga sobre su espalda tal responsabilidad, es Patricia Bullrich, por su rol de ministra de Seguridad y por una supuesta protección al accionar de la Gendarmería”.  
La secuencia razonada por la mayoría de los bonaerenses es bastante simple:
  • Santiago Maldonado desapareció en el marco de un operativo de la Gendarmería.
  • Las imágenes exhibieron con claridad a unos cien gendarmes actuando contra apenas ocho integrantes de la comunidad mapuche. La escena se completa con numerosos vehículos y efectivos corriendo a un puñado de personas sin armas ni actitud agresiva. Incluso se percibe a gendarmes tirando piedras. 
  • Empezó a conocerse que la filmación fue cortada, que los vehículos se lavaron, que no había explicación de algunos movimientos de camionetas y gendarmes. A eso se agregaron una serie de mensajes entre los efectivos en los que se habla de que se llevaron a uno, que a otro se lo veía en el río flotando y que tal o cual se terminó robando los binoculares.
  • El Ejecutivo no sólo no apartó a esa fuerza de la investigación sino que la ministra apareció diciendo que “no voy a tirar a ningún gendarme por la ventana”. Es decir que defendió, a ciegas, a la fuerza de seguridad.
  • En un país con tremendos antecedentes de violencia, secuestros y homicidios de personal uniformado se reactivó la desconfianza y quedó instalada la idea de que había un encubrimiento del Ejecutivo respecto del accionar de los gendarmes. 
  • La aparición del cuerpo en el río, sobre todo después de que Elisa Carrió afirmó que Maldonado estaba en Chile, produjo todavía una mayor sensación de que se estaba tapando la verdad. 
Para el ciudadano común, en este tema y en muchos otros, el que oculta está escondiendo su responsabilidad. Y eso es lo que aparece en la encuesta del CEOP. “Si hay responsables también hay culpables y cuando le preguntamos a la gente sobre quién es culpable de la desaparición, buena parte contesta que la Gendarmería. De manera que esa es la secuencia: los gendarmes producen el hecho, el gobierno nacional dio las órdenes originales, luego aparece tapando la verdad y, por lógica, termina muy sospechado”, detalla el consultor. “Y esta hipótesis se refuerza cuando se pregunta al encuestado si la ministra debería renunciar: prácticamente seis de cada diez entrevistados así lo afirman, incluso con una tendencia al crecimiento a partir de la aparición del cuerpo. Un dato contundente que se mantiene a lo largo de las diferentes encuestas llevadas a cabo”, reafirma Bacman.

El principal responsable de que Santiago Maldonado no haya aparecido en 78 días



Nivel de acuerdo con la siguiente frase:

“Entre las autoridades políticas y la Gendarmería existe acuerdo para ocultar la verdad sobre Santiago Maldonado”

¿Cree que Patricia Bullrich debería renunciar?

Pagina 12

No hay comentarios: