23 de noviembre de 2017

Confirmación sobre la desaparición del ARA San Juan
“Hubo un evento compatible con una explosión”
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, precisó que el ruido registrado horas después del último contacto con el submarino fue “corto, violento y no nuclear”. La embarcación sigue sin ser encontrada y continúan los rastrillajes. Tras recibir la información, familiares de los submarinistas cuestionaron el operativo de búsqueda y criticaron al Gobierno.
La Armada confirmó que una segunda agencia internacional, con tecnología de sensores subacuáticos, confirmó la “anomalía hidroacústica” registrada el miércoles 15, tres horas después del último contacto del submarino ARA San Juan, en la zona del Golfo de San Jorge, cerca de Puerto Madryn. Desde Austria, corroboraron que el evento registrado por los sensores a las 10:31 de ese día, corresponde a un “evento anómalo, corto, violento y no nuclear compatible con una explosión”. En el parte de prensa, el vocero Enrique Balbi confirmó que el submarino sufrió una explosión,  aunque aún no hay conjeturas sobre las causas. En el puerto de Mar del Plata, los familiares de los 44 submarinistas fueron informados del suceso y muchos de ellos, entre llantos y gritos reaccionaron con enojo y fuertes reclamos.
En el octavo día de búsqueda del ARA San Juan, cuando las esperanzas de encontrar a la tripulación con vida son casi nulas, el vocero de la Armada confirmó que el submarino sufrió una explosión a bordo, dato que fue ratificado por dos fuentes. En primero lugar por la Marina de Estados Unidos, que informó sobre la “anomalía hidroacústica” y una segunda confirmación que llegó desde una agencia de Austria. Además de confirmarse el tipo de registro sonoro, compatible con una explosión, los sensores marcaron también el área de la que provino el estruendo, que coincide con el último punto de contacto reportado esa misma mañana.
“Tres unidades de la Armada estuvieron patrullando la zona toda la madrugada, dos destructores y una corbeta, para tratar de tener contacto con el submarino. Ya arribaron seis unidades de diferentes nacionalidades, que están tratando de hacer un mapeo del fondo para localizar al submarino”, precisó Balbi sobre el operativo de búsqueda que continuará hasta hallar al buque.
El vocero precisó que desde la Armada no “harán conjeturas” sobre las posibles causas de la explosión “hasta no tener certezas ni indicios que se puedan corroborar”. “Dos fuentes corroboraron el ruido, sobre la misma ruta que el submarino cumplía hacia el puerto de Mar del Plata. Sabemos lo que se produjo, pero no la causa de lo que se produjo”, remarcó Balbi al ser consultado. El marino también afirmó que con dicha información está en condiciones de confirmar que el submarino sufrió una explosión.
Balbi remarco además que en la zona a 430 kilómetros de la costa en el Golfo de San Jorge donde se busca al ARA San Juan, y en un radio de 125 kilómetros, la profundidad varía de los 200 metros hasta los 3.000 en muy poca distancia. El rastrillaje aún no dio resultado. Balbi aseguró que la búsqueda continuará hasta dar con el submarino.
Pagina 12

No hay comentarios: