14 de noviembre de 2017

Desagradable: La UOM, Nación, Tierra del Fuego y empresarios anulan las paritarias hasta 2020

El ministerio de Producción de la Nación, junto con la gobernadora Susana Bertone (FpV), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámara empresario, firmaron un acuerdo que congela paritarias por dos años a cambio de evitar despidos y suspensiones.

En el marco de la negociación por la reforma impositiva, Gobierno nacional, provincial, la UOM y los empresarios tendrán como pato de la boda el salario de los trabajadores de Tierra del Fuego. 
Hasta el 2020 los trabajadores de la UOM de Tierra del Fuego que trabajan en empresas que fabrican celulares, computadoras y aire acondicionados, entre otros, no tendrán ningún aumento salarial. 
De este modo, el sindicato entregó en bandeja a sus representados a cambio de que los empresarios se comprometan a no despedir ni suspender peronsal. Por su parte, el Gobierno Nacional, que busca aplicar una reforma tarifaria que libre de impuestos a empresarios, acordó con la gobernación de Tierra del Fuego mantener por un tiempo una ventaja impositiva sobre el resto del país para el sector, lo que haría que la industria no se vaya a pique. 
El acuerdo fue firmado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera ; la gobernadora Bertone; el secretario general nacional de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló; el presidente de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte), Federico Hellemeyer; Alberto Hojman, de BGH; Martín Vaca Narvaja, de Brighstar Fueguina; Isabel Mezzetti, de Carrier Fueguina; Roberto Vázquez, del Grupo Mirgor; Luis Galli, del Grupo Newsan; Gabriel Gruner, de Fapesa; Enrique Jurkowski, de Radio Victoria; Marcelo Padovani, de Electrofueguina, y Carlos Eduardo García, de Digital Fueguina.
Actualmente, el impuesto interno que grava al sector en el continente es del 17% (tiene una tasa efectiva del 20,5%). En Tierra del Fuego, en tanto, es del 6,55%. El año próximo será de 10,5% en el continente y de 0% en la isla. Y con los años seguirá cayendo: 9% en 2019, 7% en 2020, 5,5% en 2021, 3,5% en 2022 y 2% en 2023. A partir del siguiente año será de 0%. En 2023 vence el régimen de estabilidad tributaria en Tierra del Fuego. No está confirmado qué ocurrirá con ese paraguas desde entonces.
Diario Registrado

No hay comentarios: