22 de noviembre de 2017

La promesa incumplida de los jardines: miles de chicos en lista de espera

Una vez más la situación educacional en la Ciudad de Buenos Aires sufre un duro revés y deja cada año a miles de chicos sin una vacante en las escuelas y jardines públicos porteños.

Termina el año y la lista de vacantes que otorga el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cada vez remarca una problemática que parece lejos de solucionarse. Luego de la implementación de inscripción online como una manera más rápida y eficaz a la hora de anotar a los chicos para las escuelas públicas, demostró todo lo contrario. 
Según relatan los padres que salieron en las redes a reclamar por esta situación, desde el 2014 se va acrecentando, luego de la publicación de la lista de quienes le fueron otorgadas las vacantes y quienes aparecen en "lista de espera", un eufemismo para no decir que no hay vacantes para más de 10 mil niños y niñas. 
En 2014 el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires reconocía entre 6.000 y 7.000 chicos sin vacante. En 2015 en respuesta a un pedido de informe en la Legislatura Porteña reconoció entre 7.000 y 9.000, el año pasado fueron más de 11.000 y este año, más de 12.000. 
 
Según fue consultada la ministra del área, Soledad Acuña, dijo que siempre se les ofreció a las familias al menos una vacante, un hecho que en la realidad es una mentira. Muchas veces la cuestión se vio complicada cuando se le otorgaba a un chico una escuela alejada del domicilio o del trabajo de los padres lo que imposibilitaba la asistencia.
El gobierno porteño viene subejecutando sistemáticamente el presupuesto en infraestructura escolar y prevé una reducción del presupuesto para el Nivel Inicial del 19 por ciento para el año próximo. 
El artículo 24 de la Constitución de la Ciudad dice que el Estado tiene la responsabilidad indelegable de garantizar educación pública, laica y gratuita desde los 45 días de vida. 
Por último, los padres salieron a las redes a reclamar y hacer pública esta problemática que persiste año a año con el hastag #SinVacanteEnLaEscuelaPublica #ConstruyanEscuelas #NoSobranNiñxs #FaltanEscuelas
Diario Registrado

No hay comentarios: