22 de febrero de 2018

Gas Natural BAN propuso en la audiencia aplicar una tarifa plana
Buscan disimular el próximo tarifazo de gas
Página/12 informó el lunes que Metrogas y Gas Natural Ban presentaron pedidos de aumentos que en algunos casos llegan al 44,5 por ciento y en un año acumulan hasta un 111,2 por ciento. En respuesta a esa situación, buscan aplicar una tarifa que regiría por semestre y que trasladaría parte del impacto de los meses de mayor consumo al resto del período.
El Gobierno evalúa la posibilidad de introducir cambios en el modo de facturación de las tarifas de gas para disimular el impacto que provocará en el próximo invierno la fuerte suba que se aplicará a partir de abril. Página/12 informó el lunes que las empresas Metrogas y Gas Natural Ban presentaron al Ente Regulador del Gas pedidos de aumentos que en algunos casos llegan al 44,5 por ciento y en un año acumulan un incremento del precio del metro cúbico de hasta el 111,2 por ciento. Esas subas coincidirán con un invierno en el que se prevén temperaturas más frías que el de 2017. Por lo tanto, es probable que el impacto en los hogares sea todavía mayor.  En respuesta a esa situación, buscan aplicar una tarifa que regiría por semestre y que trasladaría parte del impacto de los meses de mayor consumo al resto del período. La propuesta fue explicitada hoy por la mañana en la audiencia pública por Jorge Niemetz, director de Compras de Energía y Regulación de Gas Natural BAN, la distribuidora que opera en 30 distritos del norte y oeste del gran Buenos Aires.  
Luego de informar qué aumento tarifario reclaman, Niemetz detalló la propuesta, que en principio cuenta con el visto bueno del Gobierno. “Por último, es objeto de esta presentación también proponer una alternativa de facturación plana que permita facilitar el pago del servicio y amortiguar el impacto de los meses de mayor consumo dando previsibilidad a la factura. En este sentido, la metodología propuesta por Gas Natural Ban se estructura en dos períodos semestrales de año calendario que comprenden los bimestres 3º ,4º y 5º, mientras que el segundo período serían el 6º, 1º y 2º bimestre, respectivamente. A partir de los consumos históricos del cliente se obtiene un volumen mensual para cada semestre y ese volumen multiplicado por la tarifa aplicada en abril y octubre de cada año va a generar un monto de dinero que dividido por seis definirá un importe promedio de pago mensual. De esta forma, se aplica un importe previsible”, aseguró Niemetz.
El ejecutivo de Gas Natural BAN aclaró además que cada factura exhibirá también un “importe de estabilización” con la diferencia que arrojaría el total a pagar si no rigiera la tarifa plana. “Al final de cada semestre lo que se hace es un ajuste donde los clientes que hayan ahorrado tendrán una diferencia a favor que se les retribuirá automáticamente y a los que se hayan excedido se les cobrará la diferencia. De esta manera, se goza de una tarifa previsible”, agregó Niemetz.
Según un ejemplo expuesto por Gas Natural BAN, un cliente que consume 1050 metros cúbicos por año y que en el invierno pagaría facturas que van de 2000 a 3300 pesos por bimestre, con la nueva modalidad pasaría a pagar seis facturas de 1300 pesos por mes durante todo un semestre. La empresa solicitó además que esta modalidad comience a regir a partir del tercer bimestre de este año y se le aplique sólo a los clientes residenciales.
Pagina 12
 

No hay comentarios: