18 de marzo de 2018

La maniobra de Mindlin para quedarse con una refinería del Grupo Indalo

Pampa Energía se postuló como la primer ofertante de compra en medio de la crisis que atraviesa la empresa de Cristóbal López.
La compañía Pampa Energía, propiedad del empresario Marcelo Mindlin, emitió una oferta para quedarse con la refinería San Lorenzo del Grupo Indalo que atraviesa una fuerte crisis por el desabastecimiento que condujo a la paralización de la producción, profundizada por el ahogo de la Justicia, que le impide vender o refinanciar su deuda impositiva. La refinería, que emplea a 400 trabajadores que están en riesgo, tiene una estructura logistica clave que puede impulsar el negocio petrolero del dueño de Edenor.
La maniobra de Mindlin comenzó con la AFIP, organismo que no aceptó un plan de pagos del Grupo Indalo que impide el desembolso de dinero para abonar a los proveedores el petróleo crudo que ingresa a San Lorenzo. La refinería tiene un convenio con Pampa Energía para abastecerla de combustible a cambió de bases octánicas, que se rompió por el desabastecimiento.
Ante este escenario desfavorable para la refinería, Pampa Energía -a través de una carta presentada el 5 de marzo en el juzgado Comercial del juez subrogante Javier Cosentino a la que tuvo acceso El Destape- sostuvo que se vio perjudicada y ofreció un acuerdo para la utilización de las instalaciones en la planta fluvial San Lorenzo, el uso del muelle y, lo más importante, "la opción prioritaria de compra" de las instalaciones. La refinería tiene una playa de 84 tanques para almacenar petróleo crudo, asfaltos, fuel oil, IFO, nafta virgen y destilados medios entre otros productos con una capacidad de almacenaje de 340.000 metros cúbicos.
"Ante el incumplimiento contractual y las multas por las deudas del pago de las bases octánicas, Pampa Energía queda posicionado como acreedor de la refinería", explicó a El Destape el secretario de Asuntos Legales del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos, Héctor Brizuela.
La refinería está ante un dilema irresoluble por el momento. Por un lado no puede producir, debido a que no tiene posibilidad de recibir materia prima. Por el otro desabastece a 300 estaciones de servicio, incumple los contratos con la empresa Pampa Energía y debe seguir pagando sueldos y costos fijos. En este contexto aparece la empresa de Mindlin que se posiciona como la prioritaria en caso de venta y ofrece el alquiler de las instalaciones, al tiempo que alerta que seguirá cobrando a Indalo por el abastecimiento de las bases octánicas.
Ubicada al costado de la Ruta Provincial Nº 11, San Lorenzo fue diseñada para procesar 8.000 m3 por día de crudos livianos y medios, lo que representa el 8% de la capacidad de refinación del país. Por vía marítima llegaban a la fábrica petroleo para refinar de las Cuencas Neuquina, Austral y del Golfo San Jorge.
La refinería San Lorenzo primero fue de bandera nacional a través de YPF, aunque luego fue vendida a grupos privados como Pérez Companc y Petrogas. Además de los despidos , los trabajadores alertan que el abandono de la planta sería un riesgo mediambiental debido a que trabaja el procesamiento de combustibles inflamables que pueden explotar, contaminar el suelo y el aire.
Quién es Marcelo Mindlin
El primo de Macri, Ángelo Calcaterra, cercado por escándalo de Odebrecht, tuvo que vender la empresa familiar Iecsa.
Y allí llegó el dueño de Edenor. El familiar del Presidente selló el acuerdo con Marcelo Mindlin, también presidente de Pampa Energía.
EL GANADOR DEL TARIFAZO
Mindlin es dueño de Pampa Energía, empresa que a su vez posee Edenor. Fue otro de los grandes beneficiados por el tarifazo de Juan José Aranguren.
Pampa Energía está presidida en Argentina por Mindlin, pero bajo la órbita del grupo Tavistock de John Lewis, el magnate británico.
“Mindlin viajó junto a Mauricio Macri al encuentro empresario de Davos, Suiza, en enero pasado y allí sellaron el acuerdo. Pampa Energía compraría Petrobras no sólo para seguir produciendo gasoil, sino para convertirla en una proveedora de gas. Para eso necesitaban un drástico aumento de los precios mayoristas. Macri cumplió su parte: cuando volvieron de Davos, instruyó al ministro Aranguren para que aumentaran de un golpe todas las tarifas, luz, agua y gas”, denunció en su momento la legisladora Gabriela Cerruti.
PETROBRAS CON AYUDA DEL ESTADO
Mindlin consiguió crédito de YPF para comprar Petrobras Argentina. El 51% de las acciones de YPF que pertenece al Estado le prestó el 13 de mayo de 2016 unos 140 millones de dólares a Pampa Energía, la empresa de Mindlin, para que esta usara esos fondos para financiar parte de la compra de la filial argentina de la brasileña Petrobras. Así lo afirma la propia Pampa Energía en sus estados financieros de 2016, que presentó el pasado 9 de marzo, según reveló la revista Noticias.
"Mindlin, que acaba de comprarle la constructora Iecsa al primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, había anunciado diez días antes de aquel préstamo que compraba el 67% de Petrobras Argentina por 867 millones", afirma la publicación.
BLANQUEADO
Marcelo Mindlin fue beneficiado con el blanqueo que impuso Mauricio Macri para salvar a varios de sus amigos y familiares.
Allí entra el ahora dueño de C5N. Mindlin está a la cabeza de la nómina de allegados de Macri que más se beneficiaron con el blanqueo.
Según denunció Horacio Verbitsky en su nota: blanqueó bienes por 770 millones de pesos, equivalentes a 44 millones de dólares, una suma homóloga a la que trascendió que habría pagado por la constructora de los Macri: entre 40 y 50 millones.
EL Destape
----------------------------------------------------------------------------------------------
¡Que olor a Papel Prensa tiene esto!

No hay comentarios: