20 de marzo de 2018

Un nuevo informe del ARA San Juan revela que habría estado cerca de las Islas Malvinas

Se conocieron datos sobre el recorrido del submarino desaparecido el último 15 de noviembre. El Gobierno había negado que se lo usara para ese fin.
Un nuevo documento de la Armada arroja que el ARA San Juan habría pasado cerca de las Islas Malvinas, algo que había sido negado tanto por la propia Armada como por el ministerio de Defensa. Esto profundiza las contradicciones dentro del Gobierno.
Según informó esta semana el jefe de Gabinete Marcos Peña, el submarino tenía como tarea secundaria monitorear a buques y aeronaves de las Islas. Esta información se desprende de la pregunta N°456 del informe de gestión presentado por el funcionario en el Congreso.
Sin embargo, la propia Armada y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, repitieron en diferentes oportunidades que la nave no estaba vigilando embarcaciones alrededor de Malvinas.
Esas declaraciones entran en contradicción con lo presentado por Peña, quien adjuntó a su informe la Orden de Operaciones (OP) COFS N° 04/17 "C" que detalla la misión completa del ARA San Juan en donde dentro de las coordinadas aparece la zona de Malvinas.
Según la enmienda que el capitán de Fragata Hugo Correa realizó a un documento interno, allí se ubican cinco zonas donde debía pasar el ARA San Juan. Una de ella tiene las coordenadas 52° 00' S 57° 57' W, al norte de la costa de la Isla Soledad. Otra, la 52° 20' S 57° 57' W, es tan solo unos 30 km más al norte de la primera ubicación, siempre cercana al archipiélago.
"No sé qué papeles habrá presentado, pero la Orden de Operaciones indicaba un área que abarcaba parte de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) y alta mar. Fue bordeando el norte de la zona que ellos reclaman, aproximadamente a 150 millas de las Islas Malvinas. Si eso es cerca, hay que ser muy precisos con eso y no decir 'En las Islas Malvinas', dijeron desde la Armada hacia el diario La Nación.
El Destape

No hay comentarios: