17 de mayo de 2018

Cortes de calles y marchas contra el tarifazo y el recurso al FMI
Día de piquetes en la ciudad
Una treintena de grupos sociales se movilizó al Ministerio de Energía y a Plaza de Mayo. Gremios y organizaciones de izquierda cortaron por la mañana la Autopista 25 de Mayo. Estatales marcharon a Modernización y jubilados, al Obelisco.
Por Laura Vales
Las distintas protestas coincidieron en rechazar la injerencia del FMI en el país.
En el centro porteño hubo manifestaciones y cortes de calle desde la mañana hasta la noche. Desocupados y cooperativistas de una treintena de  movimientos sociales marcharon al mediodía a Plaza de Mayo en protesta contra el tarifazo y el FMI. Las columnas, con una gran cantidad de mujeres con chicos, hicieron escala frente al Ministerio de Energía, donde pidieron por la garrafa social, y ante la falta de respuesta resolvieron quedarse en el Obelisco, donde al caer el sol comenzaron a armar ollas populares. Otras organizaciones cortaron por la mañana la Autopista 25 de Mayo, también con consignas contra el FMI y el tarifazo y denuncias sobre la suspensión de cientos de planes sociales. Para descomprimir la calle, el Gobierno les habilitó reuniones en Desarrollo Social, Trabajo y la Secretaría de Energía. 
La plaza tiene desde hace un tiempo un nuevo vallado por las obras de remodelación. Están además las vallas viejas, instaladas para impedir que las manifestaciones se acerquen a la Casa Rosada. Para concentrarse, a las organizaciones sociales ayer les quedó así el espacio del asfalto. Se juntaron con banderas que ilustraban la enorme profusión de organizaciones que se da en el espacio de la llamada economía informal. Una docena eran de agrupaciones que están dentro de la CTEP, otras eran de los frentes Juana Azurduy, Darío Santillán, Lucha y Trabajo, de la Corriente René Salamanca, el MTR La Dignidad, Arde Rojo. 
Quique Camino, del Movimiento por la Unidad, la Lucha y el Cambio Social (Mulcs) explicó a PáginaI12 que la jornada expresó un acuerdo de unidad en la acción de este conjunto de cerca de treinta movimientos, que ya hicieron una primera marcha contra el macrismo a fines del mes pasado. A esta movida agregaron la consigna contra el FMI.
En sintonía con el rechazo al tarifazo, los manifestantes pasaron por el Ministerio de Energía, donde reclamaron que a las familias que perciben el salario universal les aumenten la asignación destinada a la garrafa de gas. Hoy cobran 150 pesos en ese concepto, pero el precio de la garrafa ya llegó a 300 pesos. Pidieron además el acceso a garrafas para los comedores populares, mientras que trabajadores de empresas recuperadas insistieron en el pedido de una tarifa diferenciada para sus cooperativas.
Los manifestantes llegaron y se fueron del centro porteño a la manera clásica de los movimientos sociales, haciendo número para entrar juntos en el subte, viajando después en los trenes que extienden sus ramales hasta el conurbano. “Venimos del Bajo Flores”, contaron en la Corriente René Salamanca. “Estamos con muchos compañeros de la industria textil que quedaron sin ingresos. También se siente la crisis en la industria del calzado. Hay mucha más demanda en los comedores.”
Parte de las organizaciones decidieron extender la jornada hasta la noche con un acampe en el Obelisco, donde armaron ollas populares mientras funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social abrían negociaciones para escuchar sus reclamos.
La protesta social tuvo así presencia durante todo el día. Por la mañana, militantes del Polo Obrero, CUBA MTR y la CTA Autónoma habían cortado sorpresivamente la Autopista 25 de Mayo a la altura de la 9 de Julio. “El piquete es contra el FMI y los aumentos en las tarifas, y por trabajo genuino”, señaló Eduardo Beligoni, del Polo Obrero. El dirigente agregó que, como expresión del ajuste, “a miles de compañeros les dejaron de pagar los planes” sociales en el traspaso que el Ministerio de Trabajo hizo de sus programas a la cartera de Desarrollo Social. 
El corte se extendió durante casi tres horas en una de las subidas de la autopista. Siguió con una marcha por la Avenida 9 de julio e incluyó una  parada sobre Diagonal Sur, donde realizaron un acto.  Más tarde, convocados por Trabajo, los manifestantes siguieron camino rumbo al Bajo. “El Gobierno tiene que hacerse cargo de que estamos pasando de una situación de pobreza extendida a la de indigencia extendida”, agregó el dirigente.
A estas protestas se sumaron, además, otras acciones. Miles de estatales de ATE Capital marcharon al Ministerio de Modernización, donde pidieron la reincorporación de los despedidos y la reapertura de la paritaria. Y el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados manifestó en el Obelisco por “un aumento inmediato de las jubilaciones, la derogación de la reforma previsional, la entrega gratuita de medicamentos a los jubilados y el aumento del presupuesto del PAMI”.
Pagina 12

No hay comentarios: