19 de junio de 2018

Denunciaron a Sturzenegger y a Aranguren y piden que no los dejen salir del país
Dos gestiones bajo la lupa de la Justicia
En el caso de Sturzenegger también abarca a su sucesor Luis Caputo y es por la millonaria fuga de capitales ocurrida en las últimas semanas. El diputado Tailhade también pidió que le quiten el pasaporte a Aranguren.
Las gestiones de Juan José Aranguren y de Federico Sturzenegger quedarán bajo examen en Tribunales.
El kirchnerismo denunció judicialmente al ex titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, y a quien lo sustituyó en el cargo, Luis Caputo. “Administración fraudulenta” y “defraudación” son los cargos que el diputado del Frente para la Victoria (FpV), Rodolfo Tailhade, imputa a los ex funcionarios del Banco Central como consecuencia de la escalada cambiaria que empujó al dólar de 20 a 25 pesos en mayo. Además junto a su compañero de bancada Martín Doñate solicitaron que se le impida la salida del país al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, por una denuncia anterior y ante la posibilidad de que se fugue.
“La combinación de desregulación cambiaria y un dólar barato, fruto del propio modelo económico, gestaron el ambiente propicio para la fuga de capitales. En ese marco, el período marzo/mayo 2018, más de diez mil millones de dólares de las reservas del Banco Central fueron sacrificados para financiar esa fuga. Los dólares que vinieron a raíz del profundo endeudamiento externo, volvieron al exterior como ‘ganancia’ de los especuladores”, señaló el diputado Tailhade en la denuncia haciendo foco en las decisiones de Sturzenegger tomadas durante su paso por el Banco Central y su trato con algunos de los fondos que se aprovecharon de la situación. El diputado incluyó en la denuncia contra Sturzenegger y Caputo, al ex vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, además del directorio completo –a quienes acusa de especuladores– junto a los directivos de la banca JP Morgan Alejandro Guevara y Facundo Gómez Minujín.
El diputado del FpV había anunciado la presentación ante la Justicia  apenas se supo que el presidente Mauricio Macri iba a realizar cambios en el gabinete, entre los que estaban el de Sturzenegger y el de Aranguren. En el texto de la denuncia presentada ayer y que caerá en manos del juez federal Daniel Rafecas, Tailhade plantea que “en lo que respecta al mercado monetario y cambiario, el gobierno y particularmente el BCRA ha promovido un esquema de desregulación financiera y cambiaria que ha alentado fuertemente la especulación y la obtención de ganancias millonarias por parte de sectores estrechamente vinculados a quienes hoy dirigen la economía, a la vez que ha dejado a nuestro país expuestos”. 
En la denuncia, Tailhade destacó que no se podía dejar de notar “el enorme beneficio que esos fondos especulativos han obtenido en razón de la eliminación de las restricciones al ingreso y salida de capitales así como de la ejecución desmesurada de una operatoria ‘carry trade’ alentada por las siderales tasas de interés de las Lebacs. Esas políticas, sumadas a la eliminación de los plazos para que los exportadores liquiden sus divisas, constituyeron la columna vertebral de un sistema de fuga de capitales”. Entre las medidas que solicitó el legislador a la justicia se encuentra que se informen los datos de los tenedores de Lebacs detallando montos, el plazo de vencimientos y los números de teléfono que tenían Sturzenegger y el directorio del BCRA para realizar un cruzamiento de datos. En el mismo sentido pidió las informaciones de los movimientos de la JP Morgan en venta y compra de dólares.
En el caso de Aranguren, Tailhade y el diputado Doñate solicitaron que se le impida salir del país. Ambos ya habían denunciado al ex ministro de Energía por negociaciones incompatibles por “ser accionista” de una de las empresas beneficiadas durante su gestión y “perjudicar al Estado en la compra de gas licuado y favorecer a la empresa anglo-holandesa Shell con irregulares adjudicaciones de compras de gasoil, entre otros posibles delitos”. En la ampliación presentada ayer solicitaron “en forma urgente, como medida cautelar, se ordene el secuestro del pasaporte de Aranguren”. También piden que “se ordene al ministerio de Justicia que no vuelva a emitir otro pasaporte” y  “que se le imponga la obligación de solicitar permiso para salir del país y que libre oficios a  Inglaterra y Holanda para que informen si tiene pasaporte de alguna de esas naciones”.
Pagina 12

No hay comentarios: