5 de julio de 2018

Cambiemos rechazó ayer debatir las iniciativas que presentó la oposición y también vació las comisiones
El oficialismo bloquea todo en Diputados
Gracias a la estrategia de debatir sólo en sesiones especiales, Cambiemos impide el tratamiento de todas las iniciativas que presenta la oposición. Ayer rechazó proyectos sobre Télam, el ARA San Juan y Chubut, entre otros.
Por Miguel Jorquera
Ayer fue la última sesión especial en la Cámara de Diputados antes del receso invernal.
La última sesión “especial” antes del receso invernal en la Cámara de Diputados, mostró el panorama legislativo que impone el oficialismo en el Congreso: el bloqueo del debate de los proyectos que surgen desde las bancadas opositoras y el vaciamiento del quórum en las comisiones en las que Cambiemos tiene mayoría marcan el ritmo parlamentario que quiere el Gobierno, apoyado en las diferencias de la oposición. Gran parte de la sesión de ayer se consumió en cuestiones de privilegio contra el Gobierno y en reclamar la incorporación al temario de decenas de proyectos, que el oficialismo bloqueó con su voto en contra. Así, Cambiemos negó el tratamiento de un llamado al Ejecutivo para que reanude y acelere la búsqueda del desaparecido submarino ARA San Juan hace siete meses,la declaración de la “emergencia ocupacional” en Télam y en el INTI para evitar los despidos masivos, una ley de protección del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, el cumplimiento de la leyes sobre educación para que el Estado Nacional coopere en la solución del conflicto docente en Chubut que lleva 70 días sin clases, la creación de una comisión investigadora por el robo de base de datos en las redes sociales de Cambridge Analytica en la Argentina, y la convocatoria a una consulta popular vinculante sobre el acuerdo con el FMI.
La estrategia oficialista de convocar a lo largo del año a solo sesiones especiales en la Cámara de Diputados, que tienen un temario prefijado y en general alineado con las iniciativas que promueve el Gobierno, deja afuera cualquier propuesta opositora que necesita del voto de los dos tercios de los presentes para poder ser incorporada al debate. Un número que Cambiemos puede bloquear con el interbloque más numeroso de la Cámara, aunque no cuenta con la mayoría absoluta. Eso volvió a pasar ayer. 
Cambiemos impuso una agenda de la sesión especial con las iniciativas que estaba dispuestas a impulsar y aquellas que no tienen ni observaciones ni disidencias: la llamada ley Justina que modifica la ley sobre donaciones y transplante de órganos, otra ley con nombre de mujer, Brisa, que repara económicamente a los hijos de las víctimas de femicidios, el proyecto de urbanización de villas y asentamientos que impulsa la ministra Carolina Stanley, además de modificaciones de penas y multas para la utilización de precursores químicos para narcotráfico (ver págs. 16-17).
Todo lo demás, propuesto por la oposición, quedó afuera. Como la iniciativa de la diputada Vanesa Siley (FpV-PJ) para declarar la emergencia ocupacional por 180 días en la agencia de noticias Télam, para frenar los 357 despidos ordenados por la administración macrista. El proyecto apoyado por el grueso de la oposición tuvo 102 votos a favor, pero los 93 en contra del oficialismo lo bloqueó. Lo mismo sucedió con una propuesta similar del diputado Roberto Salvarezza (FpV) para el INTI.
El proyecto de declaración que fusionaba los proyectos de Alejandro Grandinetti (FR) y Guillermo Carmona (FpV) para reclamar al Gobierno que acuda a todos los elementos necesarios para contratar en forma directa a la empresa que reanude la búsqueda del ARA San Juan también fracasó. Cambiemos lo bloqueó, a pesar de la advertencias sobre el posible desalojo de los familiares de los tripulantes desaparecidos encadenados en Plaza de Mayo, así como el rechazo a los argumentos de que la adjudicación directa a un compañía española por una presentación judicial realizada por parte de los familiares. Aunque el Gobierno terminó por reconocer ayer las irregularidades en la adjudicación. 
El mismo derrotero corrieron otras iniciativas. Como la de Daniel Filmus (FpV) para que, de acuerdo al cumplimiento de las leyes nacionales, el Gobierno Nacional contribuya a resolver el conflicto docente en Chubut. La de Alberto Ciampini (FpV), que denunció el “vaciamiento oficialista” de la comisión de Discapacidad, con lo cual Cambiemos impide tratar proyectos en medio de una situación apremiante para las personas discapacitadas. 
Cambiemos también bloqueó el proyecto de Luana Volnovich (FpV) para “proteger el FGS” amenazado tras el acuerdo con el FMI, que permite la utilización que los recursos que sostienen todo el sistema previsional para gastos corrientes. “La devaluación y los malos negocios ya le quitaron 20 mil millones de dólares al FGS”, afirmó Volnovich.   
La conformación de una comisión investigadora por el robo de datos en las redes sociales en la Argentina para direccionar la opinión pública en las elecciones y realizar campañas de persecución a periodistas, como denunció Amnistía Internacional. El autor de la propuesta, Leopoldo Moreau (UC), confirmó que el comité del Parlamento Británico que investiga lo mismo en el Reino Unido, cedió tres horas del interrogatorio al presidente de Cambridge Analytica que admitió esas operaciones en Argentina.
El proyecto de convocar a consulta popular vinculante sobre el acuerdo del Gobierno con el FMI, promovido por Nicolás Del Caño (FIT-PTS) también fue rechazado por el oficialismo. Igual que la iniciativa de Romina Del Plá (FIT-PO), para rechazar la fusión Cablevisión-Telecom que “refuerza la monopolización de las comunicaciones y los medios de comunicación”, en la que el massismo se abstuvo.
Las diferencias en el arco opositor también contribuyeron a la estrategia del oficialismo. Las dos veces que acordaron avanzar con iniciativas comunes (la ley antidespidos y contra el tarifazo en las servicios públicos) terminaron vetadas por el presidente Mauricio Macri.
Pagina 12

No hay comentarios: