12 de julio de 2018

En Aeroparque hubo asambleas y algunas demoras
Aeronáuticos acataron la conciliación obligatoria
Gremios aeronáuticos confirmaron hoy que fue acatada la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, por lo que queda descartada la medida de fuerza anunciada para mañana, en puertas de las vacaciones de invierno. En Aeroparque, sin embargo, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que representa a los trabajadores de cabina, realizó una asamblea desde las 7 de la mañana, lo que generó algunas demoras en los vuelos de cabotaje. 
"Los gremios decidimos acatar la conciliación obligatoria. Sin embargo no hay voluntad de diálogo (por parte de las autoridades del ministerio de Trabajo), nosotros nos enteramos primero por los medios", manifestó el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró. Según el dirigente, la conciliación obligatoria es "ridícula porque concilia a los gremios contra nadie", por lo que el Gobierno sigue sin establecer cuáles son las partes en conflicto.
Además de APLA, la medida de fuerza para este viernes había sido convocada por Austral Líneas Aéreas (AULA), Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Asociación de Personal Aeronáutico (APA), y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). Los cinco gremios rechazan la política aerocomercial aplicada por el gobierno nacional. 
El ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria, con una duración de 15 días, intimando a los gremios a dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieron previsto implementar. En declaraciones a FM La Patriada, Biró señaló que "no hay ninguna voluntad de solución" porque, como vienen denunciando los gremios, "hay una intencionalidad manifiesta de hacer negocios que nada tienen que ver con el bienestar de los argentinos o con las ventajas que pueda obtener un usuario".
El gremio que conduce Juan Pablo Brey (AAA) convocó a una asamblea esta mañana para debatir la decisión del ministerio de Transporte de eliminar la tarifa mínima de referencia para los pasajes de vuelos de cabotaje. "Vemos con preocupación la medida adoptada por el ministerio de Transporte ya que representa una señal a favor de las low cost y en contra de las aerolíneas tradicionales y de sus trabajadores", sostuvieron en un comunicado.
Desde el gremio aclararon que no se oponen a la entrada de ninguna aerolínea pero que quieren "que se le exija las mismas normativas de seguridad y convenios laborales que al resto de las empresas”.
Andrés Junor, Secretario Gremial de Aeronavegantes, explicó en diálogo con AM750 que el gobierno les “faltó a la palabra”. ”No estamos de acuerdo con la eliminación de las tarifas mínimas", ratificó. "No es como dice el Gobierno que no queremos que la gente viaje barato, sino que queremos reglas claras para el mercado de la aeronavegación", insistió.
El gremialista sostuvo que a pesar de las asambleas “no hay mayores inconvenientes en los vuelos” y aseguró que “el objetivo es llamar la atención, no generar inconvenientes".
Pagina 12

No hay comentarios: