5 de julio de 2018

Fue denunciada por el caso de los donantes truchos
Vidal no se salva del escándalo
La denuncia contra la gobernadora quedó radicada en el juzgado electoral de La Plata. La realizó la senadora bonarense del FpV Teresa García, quien solicitó que sea investigada por el uso de la identidad de al menos 467 personas pobres como supuestos donantes de fondos para la campaña del PRO.
El caso de la falsificación de aportantes en la campaña bonaerense del Cambiemos alcanzó a María Eugenia Vidal. La senadora del Frente para la Victoria, Teresa García, presentó una denuncia contra la gobernadora bonarense ante el Juzgado Federal 3 de La Plata para que, en su condición de titular del PRO en la provincia, sea investigue por usurpación de identidad, falsificación de documento, lavado de activos y violación de secretos de la privacidad. La presentación de García también pide que sean investigados los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Jorge Macri (Vicente López) y al jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, todos integrantes de la Comisión Directiva partidaria. 
De los 4.800 aportantes que Cambiemos tuvo para la campaña legislativa de 2017, al menos, 200 de ellos fueron personas de bajos recursos enroladas en los planes de trabajo social, según reveló El Destape. "Debe resultar cuanto menos extraño que estas personas aparezcan realizando aportes de campaña para un partido político", apunta la senadora denunciante y agrega en otro tramo: "Lo llamativo de estos datos es que hay una gran cantidad de pequeños aportantes, cuyas contribuciones oscilan entre los 300 y 2000 pesos".  
Las primeras repercusiones de la denuncia llegaron con la apertura de la investigación por parte del fiscal electoral Jorge Di Lello, respecto de las posibles violaciones a los delitos a la Ley de Financiamiento Partidario, y ayer se abrió un segundo frente en la justicia penal, con el pedido de imputación de los jefes de campaña de Cambiemos por parte del fiscal Carlos Stornelli ante el juez Sebastián Casanello por lavado de activos.
El pedido de la senadora García también avanza sobre uno de los primeros datos aportados por la investigación de Di Lello, que arrojó que el 99 por ciento de un grupo de los supuestos aportantes analizados al azar, también aparecían como afiliados al PRO. "Resulta necesario investigar si los hechos descritos son imputables, ya que, de comprobarse la veracidad de los mismos y la comisión de los delitos, sería imposible sostener que se llevaron a cabo sin su consentimiento", resalta García respecto de la posible falsificación de documento. 
Además, la senadora del FpV solicitó a la justicia platense que investigue si las listas de supuestos aportantes fueron confeccionadas a partir de información pública del  Anses y del Ministerio de Desarrollo Social. La campaña provincial del PRO recaudó un total de 43 millones de pesos para las campañas del senador Esteban Bullrich y la diputada Graciela Ocaña y la aparición de beneficiarios de planes sociales podría revelar una maniobra de lavado de dinero. 
Frente a la presunción de tales delitos, García abrió esta tercer línea de investigación que apunta directamente a los responsables partidarios del PRO bonaerense: Vidal, como presidenta, los intendentes Macri y Grindetti, como vicepresidentes 1º y 2º, respectivamente; y el jefe de Gabinete Salvai, quien es secretario general del partido. 
Pagina 12

No hay comentarios: