28 de julio de 2018

Inés Weinberg de Roca va al Senado a defender su pliego de jefa de fiscales
La evaluación de la aspirante
El martes la candidata que el gobierno de Mauricio Macri propuso para ser procuradora General de la Nación deberá responder las preguntas de los senadores y de las organizaciones que la impugnaron. Cambiemos no tiene los votos suficientes y necesita del respaldo del peronismo.
En medio de las negociaciones por el proyecto de ley que legaliza la interrupción del embarazo, el Senado recibirá el próximo martes a la candidata a procuradora general de la Nación, Inés Weinberg de Roca, para evaluar su idoneidad para el cargo. Todavía no está clara cuál será la suerte de su pliego.
La candidata del presidente Mauricio Macri para ser la nueva jefa de los fiscales concurrirá a la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, que preside el salteño Rodolfo Urtubey y que se reunirá a las 14 en el Salón Illia. "Nosotros vamos a ir a escucharla, no hay nada definido todavía", señalaron desde el Bloque Justicialista, cuyos votos son necesarios no sólo para que el oficialismo consiga tener un dictamen favorable sino también para la votación en el recinto.
La designación de la procuradora exige que la Cámara alta apruebe el pliego con una cantidad de votos especial, esto representa los dos tercios de los senadores presentes el día de la sesión, un número al que Cambiemos no puede llegar por sí solo.
La audiencia pública del 31 de agosto tiene una importancia estratégica ya que Weinberg de Roca deberá responder las preguntas que le realizarán los senadores y al mismo tiempo tendrán que analizar las objeciones que su pliego recibió hasta el momento.
Entre las impugnaciones se destacan las que presentó la Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade.
Abuelas consideró que la jurista "no posee un claro compromiso con los derechos humanos" porque "sus posiciones públicas no resultan coherentes con los estándares alcanzados en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina". Es más, sostuvo que como miembro del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, al ser consultada por el proceso de justicia en ese país Weinberg contestó que sólo se "estaba generando prueba de un solo lado".
En ese sentido, las Abuelas recordaron unas declaraciones de la postulante a ser jefa de los fiscales: "Tengo el sentimiento de que es justicia de un solo lado; no tan diferente de la justicia en mi país, pero en Argentina también hubo justicia de un solo lado, y eso no está bien", señaló Weinberg en esa oportunidad.
Por su parte, Tailhade la impugnó, según dijo, por no haber declarado ante el Consejo de la Magistratura la remuneración que percibía por integrar el Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas.
Pagina 12  

No hay comentarios: