31 de julio de 2018

Oficializan por decreto la reforma de las FF.AA. y comienzan las primeras medidas
Militares rumbo a la frontera
El Gobierno oficializó el polémico programa de reforma de las Fuerzas Armadas con el decreto 703/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial. Mañana comienza el envío de tropas a la frontera norte del país. También se desplegarán helicópteros y aviones.
Con el decreto 703/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el polémico programa de reforma de las Fuerzas Armadas que había anunciado Mauricio Macri en Campo de Mayo, que le posibilitará a los militares la intervención en la seguridad interior, bajo el argumento de combatir al narcotráfico y el terrorismo. 
El cambio de doctrina en política de defensa y seguridad nacional incluye la "colaboración" de efectivos de las tres Fuerzas Armadas en tareas de "seguridad interior" y su participación "en la custodia y protección de los objetivos estratégicos".
La norma conocida hoy tiene un anexo de cuarenta páginas que detalla los "lineamentos centrales de la política de Defensa" del Gobierno.
"En el marco de la transformación que han experimentado los desafíos en materia de Defensa que debe afrontar la República Argentina, resulta necesaria la aprobación de una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional, a fin de actualizar los lineamientos y las prioridades estratégicas de esta política de Estado", indica el decreto.
En ese marco, el Gobierno enviará mañana como primera etapa del plan 300 militares a la frontera norte del país, que se sumarán a las fuerzas de seguridad que se encuentran en esa zona. En los próximos días, se enviarán otros 200 efectivos. El objetivo del ministerio de Defensa es contar antes de fin de año con 4000 militares en la frontera del norte del país. El despliegue militar no termina con esa medida. También está previsto en esa primera etapa trasladar 40 pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea y 8 helicópteros. En tanto, ayer llegaron dos aviones al Chaco con el objetivo de respaldar a Gendarmería y Prefectura en la frontera con Paraguay, Bolivia y Brasil.
Se indica en este segundo decreto de reforma de las Fuerzas Armadas que se "establecerán los criterios que orientarán la reforma de la organización, el funcionamiento, la planificación y la administración de los recursos humanos y materiales del Sistema de Defensa Nacional", de manera de "contar con la capacidad de anticipar, disuadir y superar las amenazas, riesgos y desafíos del siglo XXI que afecten su seguridad estratégica nacional".
En los considerandos, el decreto señala que "la Defensa Nacional es una función esencial e indelegable del Estado Nacional y tiene por objetivo rector garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina". No obstante, el nuevo rol que se les asigna a los militares pone a la integración subregional en materia de defensa en un plano subordinado al alineamiento con los Estados Unidos.
En tanto, la oposición suma fuerzas para derogar los decretos de reforma de las Fuerzas Armadas en una sesión especial en el Congreso.
Pagina 12
------------------------------------------------------------------------------------------------------
No respeta la constitución además nos crea un problema con los países vecinos.

No hay comentarios: