2 de agosto de 2018

Moreau acorraló a Marcos Peña con la injerencia ilegal de Cambridge Analytics en las elecciones
Nuevas sospechas sobre la campaña sucia
El diputado leyó el informe del Parlamento inglés donde muestra el rol de la empresa en el armado de una campaña anti Kirchner. Los vínculos a través de una fundación entre un miembro de Cambridge y el presidente Macri.
Por Miguel Jorquera
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró a los diputados que no hubo injerencia extranjera en las campañas electorales de 2015 y 2017.
El diputado del FpV, Leopoldo Moreau, sacudió la modorra del informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante la Cámara de Diputados cuando sacó a la luz las conclusiones preliminares de una investigación del Parlamento Británico sobre la empresa Cambridge Analytics que da cuenta de la participación de dicha empresa en el armado de “una campaña sucia antiKirchner” en la Argentina. Dicha campaña incluyó robos de datos en las redes sociales para favorecer al macrismo en las dos últimas elecciones donde, según la transcripción que remitió el Parlamento del Reino Unido, participaron ex agentes de inteligencia de los Estados Unidos, Israel, el propio Reino Unido y España. Moreau lo definió como un nuevo tipo de fraude electoral informático y reclamó la conformación de una comisión bicameral investigadora para “transparentar la democracia y el próximo proceso electoral”, en medio de las denuncias por aportantes truchos en la campaña de Cambiemos. Peña se limitó a negar los vínculos con la compañía y sus responsables a pesar de las sucesivas visitas de éstos al país antes de los procesos electorales de 2015 y 2017.
“En una cámara oculta el responsable de estas operaciones sucias, Alexander Nix (Cambridge Analytics), reconoció que había hecho una campaña en Argentina. Lo reconoció explícitamente ante el Parlamento Inglés. Entre las características de esta empresa hay una referencia a un folleto donde dice ‘como parte de una campaña electoral que se volvió sucia hay que lanzar un ataque digital dirigido contra el candidato de la oposición y sacar el terrible historial del candidato en materia de corrupción, coerción, victimización y acusaciones de violaciones’”, arrancó Moreau su discurso. El legislador se basó en los informes que solicitó y recibió del Parlamento inglés: “Esto me suena, tiene familiaridad con alguna cosa que han ocurrido en la Argentina en los últimos años y que causaron un daño tremendo”, siguió con ironía. 
Moreau señaló que, según la conclusión final de los legisladores británicos, “el comité vio evidencia confidencial, resumen del 27 de mayo, en relación a la campaña anti kirchner en la Argentina describiendo gran empeño en relación a inteligencia de proximidad, guerra de información y uso de funcionarios retirados de agencia de inteligencia y de seguridad de Israel, EE.UU., Reino Unido y España”.
El diputado indicó que la tarea realizada por Cambridge incluyó la creación de cuentas falsas de Twitter y Facebook para respaldar la campaña anti Kirchner. “Cuando se preguntó si el SCL Group, el laboratorio de estrategia comunicacional, había trabajado para algún partido de la oposición o alguna otra persona interesada en influir en la política argentina, Nix, el responsable, dijo ‘esa sería la apariencia efectivamente’”, leyó Moreau.
En tren de mostrar vínculos entre esa empresa y Cambiemos, Moreau aportó los datos de la dirección de Migraciones, donde Alexander Nix “registra varios ingresos a la Argentina, el último de ellos en el mes de noviembre”. Por otra parte, el diputado advirtió que Nix admitió la tercerización de los pagos para ocultar la participación Cambridge Analytics. “El gobierno le pagó a esta empresa a través de una sucursal en los Estados Unidos que tiene el señor Moya” dijo Moreau. Por si quedaran dudas el legislador indicó que Nix integra además una fundación junto con el presidente Mauricio Macri en la Argentina. “Son padrinos de la fundación Pro Alvear”, concluyó Moreau. A su turno, Peña negó todo. “Su conspiración fantasiosa carece de fundamento”, dijo. Luego acusó a la oposición de intentar instalar la sospecha de fraude y negó cualquier vínculo entre el presidente Macri y Cambridge Analytics.
Pagina 12

No hay comentarios: