1 de agosto de 2018

Traspasan el control de Edenor y Edesur a CABA y Provincia
A la medida del Fondo
El Presidente confirmó la intención de traspasar los contratos de las distribuidoras eléctricas a las jurisdicciones locales. Un gesto para la negociación del Presupuesto con las demás provincias.
El presidente Mauricio Macri dijo que traspasarán Edenor y Edesur “porque es más justo”.
Mauricio Macri confirmó la intención de traspasarle los contratos de concesión de la distribución eléctrica en el área metropolitana a las jurisdicciones de CABA y la provincia de Buenos Aires. Edenor y Edesur pasarán así a la órbita del Gobierno de la Ciudad y de la gobernadora de la provincia, en un intento del Poder Ejecutivo por congraciarse con el resto de las provincias y obtener su respaldo al proyecto de ajuste incluído en el Presupuesto Nacional del año próximo.
“Les estamos traspasando Edenor y Edesur a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires porque es más justo, es la manera de ir equilibrando el gasto estatal, para que el Estado no se vuelva una mochila”, justificó el presidente de la Nación. “Hay un reclamo lógico de las provincias sobre los subsidios que recibe la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, porque por la política del gobierno kirchnerista había un gran desfasaje y es por eso que las tarifas han subido más en Buenos Aires que en el interior para que se reconozca el  verdadero valor de la energía”, agregó Macri. 
Hoy, antes del mediodía, el ministro de Energía, Javier Iguacel, anunciará los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur, que llegarían al 30 por ciento. El ajuste tarifario, el segundo del mes (el anterior se había aplicado en febrero), estaba previsto para septiembre, según lo que había dado trascender dicha cartera apenas asumió Igual en reemplazo de Juan José Aranguren. Pero las urgencias impuestas por el acuerdo con el FMI adelantaron su aplicación.  
La medida está encuadrada en la urgencia del gobierno nacional por alcanzar un acuerdo con los gobiernos provinciales para que, a su instancia, los legisladores voten el Presupuesto Nacional de gastos y recursos para el año 2019, que incluye un audaz recorte del déficit primario, a menos de la mitad del proyectado para este año (2,8 puntos del PBI). Para alcanzar el resultado de 1,3 puntos del PBI de desequilibrio el año próximo, el gobierno nacional aspira a comprometer a las provincias en un importante ajuste.
Además del voto de respaldo las cuentas generales del presupuesto de la Administración Nacional, la política del Poder Ejecutivo también contempla concretar transferencias de obligaciones del mismo modo que ayer lo anunció, en referencia a los contratos con las distribuidoras eléctricas y su traspaso a CABA y el gobierno bonaerense. Dentro de ese plan, los gobiernos de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta también se verán afectados por el traspaso de los subsidios al transporte y de la tarifa social del agua, además de la responsabilidad de administrar, en el futuro, el control de la distribución eléctrica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en territorio bonaerense. También pasarán a jurisdicción provincial la responsabilidad de afrontar los costos del fondo de incentivo docente. Y se les recortarán partidas para obra pública, proporcionalmente al ajuste que se aplicará sobre este ítem en el presupuesto nacional de 2019. 
Ante el cambio de jurisdicción en el control y regulación del sector eléctrico, los trabajadores del Ente Nacional Regulador´Eléctrico se declararon “en alerta ante los anuncios del señor presidente de la Nación”, denunciando que “el traspaso de Edesur y Edenor vulnera el marco regulatorio nacional y poner en peligro la estabilidad laboral de 400 trabajadores y sus familias”. Los trabajadores del ENRE advierten además que “de concretarse esta decisión, se dejará a toda la población del área metropolitana sin un organismo de control que vele por los intereses de las y los usuarios”. 
Pagina 12

No hay comentarios: