13 de septiembre de 2018

Según el Indec, la inflación en agosto fue del 3,9 por ciento
Tormenta de precios
La variación de precios del último mes fue la más alta del año, que en los primeros 8 meses ya acumula una suba del 24,30 por ciento. El índice oficial se encamina así a superar la barrera del 32 por ciento contemplada en el primer acuerdo con el FMI. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles escalaron hasta un 6,2 por ciento, y alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron un 4 por ciento.
La inflación de agosto trepó al 3,9 por ciento y consolidó el traspaso de la corrida bancaria a los precios, según la nueva estadística del INDEC. Impulsada por la nueva disparada del dólar, la inflación registró un nuevo récord y superó el 3,7 por ciento de junio. Con el nuevo dato de agosto, el incremento de precios ya acumula un crecimiento interanual del 34,4 por ciento. 
Los aumentos más significativos se registraron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, rubro que escaló hasta un 6,2 por ciento, y en alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementaron un 4 por ciento. Respecto a diciembre de 2017, los alimentos arrojaron un aumento del 26,8 por ciento y los servicios, un 24,5 por ciento. 
La meta oficial, que se fue modificando a medida que se profundizaba la crisis económica, se había llegado a estimar en un 15 por ciento a principio de año. Tras los reiterados fracasos del equipo económico, el Gobierno había prometido al FMI que mantendría esa cifra por debajo de los 32 puntos, pero las cifras del Indec ya superan el techo en un 2,3 por ciento, a cuatro meses de la finalización del año. 
Los pronósticos inflacionarios de las consultoras privadas rondaban el 4 por ciento y resaltaban que el indicador mostraría en el octavo mes del año una marcada escalada de los precios en medio de la corrida cambiaria. Según la estimación realizada por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la UMET, la inflación de agosto aumentó un 4,3 por ciento impulsada por la nueva disparada del dólar y el aumento de tarifas del transporte público. Con subas lideradas por transporte y alimentos y bebidas, los precios acumularon un aumento del 24,5 por ciento durante los primeros ocho meses del año y arrojan un alza del 34,1 por ciento frente al mismo mes de 2017. 
Pagina 12

No hay comentarios: