24 de mayo de 2019

Deuda del Correo Argentino: reafirman los peritajes a Sideco y Socma y denuncian a la jueza que se niega a hacerlos

Los Macri querían frenar el estudio por posible vaciamiento de la empresa en detrimento de los acreedores; entre ellos, el propio Estado nacional.

Siguen las malas noticias para Mauricio Macri en la causa por la multimillonaria deuda de Correo Argentino con el Estado que el presidente intentó (e intenta) condonar. La Cámara Comercial rechazó el pedido de los Macri para que la Corte Suprema intervenga en el caso. Los Macri querían que el máximo tribunal anule los peritajes contables a Sideco y Socma, los portaviones del Holding Macri que controlan y vaciaron Correo Argentino. Por otro lado, la fiscala Gabriela Boquin denunció a la jueza Marta Cirulli, que interviene en esta causa en primera instancia, por negarse a realizar los peritajes que ya autorizó la misma Cámara Comercial.

No va

A principios de mayo, tal como informó El Destape, los Macri reclamaron que la Corte Suprema impida que Boquin revise los libros contables de Socma y Sideco, las empresas madre del holding hacia las cuales se desviaron millones de pesos de Correo Argentino. Lo hicieron a través de un recurso extraordinario, en el que pretendían que la Corte Suprema revocara la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, que el pasado 4 de abril habilitó a la fiscala Boquin a acceder los libros contables de Correo Argentino, Sideco Argentina y Socma Americana. Las juezas de la Sala B de la Cámara Comercial Matilde Ballerini y Maria Lilia Gomez Alonso, que son parte de la trama que conspiró para que los Macri no pagaran la multimillonaria deuda que acarrean desde 2001, resolvieron “admitir la realización de la pericial”. Pese a su complicidad en este caso, cuando se trató de resolver sobre las facultades de la fiscal Boquin estas juezas mantuvieron una posición clara: que el trabajo de la fiscal es investigar.
Se deniega el recurso extraordinario interpuesto” sostienen ahora las camaristas Ballerini y Gómez Alonso, en un escrito de 7 páginas donde son muy claras respecto a las pretensiones de los Macri. En principio, rechazan el recurso de plano, pero además se toman el tiempo para desarticular los planteos de los abogados de la familia presidencial. Puntualmente, la crítica de los Macri a que la realización de esos peritajes es arbitraria. Las camaristas reiteraron los motivos por los cuales autorizaron esos peritajes y afirmaron: “El discurso de la recurrente procura enjuiciar el proceder de esta Alzada, mas no hace sino trasuntar diversa interpretación de los hechos analizados y de las conclusiones asumidas en el decisorio las que, más allá de la disconformidad que provoquen, hallan adecuado fundamento en los antecedentes de la causa, lo cual descarta la imputación de arbitrariedad
Más adelante, reiteraron: “Si se pretendió una interpretación distinta, debió especificar con precisión los fundamentos de las objeciones, puesto que como es sabido, los criterios diversos, las afirmaciones genéricas y las impugnaciones de orden general son inidóneas para mantener un recurso”. Con esto, a los Macri les queda como última opción presentar un recurso de queja ante la Corte, pero los antecedentes indican que no tendrá cabida.

Desobediente

Pese a que la Cámara Comercial ordenó que se realicen los peritajes a Correo Argentino, Sideco y Socma, la jueza de primera instancia Marta Cirulli se negó a iniciarlos. Ante esto, la fiscala Boquin la denunció. “A los fines de evitar nuevas irregularidades es que comunico y denuncio ante este Tribunal, a los fines que estimen corresponder, que la jueza de grado no ha dado cumplimiento con lo dispuesto el 22/04/2019”, escribió Boquin, en un escrito firmado el 20 de mayo al que accedió El Destape.
Lo resuelto por la a quo (Cirulli) implica una grave desobediencia de la manda de la Cámara y agrava la situación del trámite pues ésta no es la primera vez que la Dra. Cirulli desoye la orden del Tribunal Superior”, insistió Boquin. La fiscala también recordó que la jueza Cirulli hace rato opera en función de los intereses de los Macri. En 2004, hace ya 15 años, Cirulli tenía que abrir el procedimiento de salvataje de la empresa pero resolvió abrir un nuevo período de exclusividad, es decir, de negociación entre Correo Argentino y sus acreedores. Esto, advierte Boquin, “constituye una de las principales causas del escandaloso desorden procedimental en el trámite del concurso preventivo
Boquin también le envió esta información, junto a la resolución de Cirulli donde niega las pericias, al juez Ariel Lijo, que tiene a su cargo la causa penal en la que se investiga a Macri, Oscar Aguad, directivos de Socma y Sideco, las sindicaturas y a la propia Cirulli por la condonación de la deuda y el vaciamiento de Correo Argentino.
El Destape

No hay comentarios: