23 de mayo de 2019

El procurador fue convocado por el Congreso
Casal deberá dar explicaciones
Luego de meses de inacción, en el Congreso pusieron primera para monitorear a los fiscales. La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público quedó constituida ayer, después de un año y medio sin funcionar, en un encuentro donde se acordó designar presidente al diputado del PRO por Santa Fe Lucas Incicco, y como primera medida se resolvió citar al procurador general interino, Eduardo Casal. 
La citación fue acordada por todos los bloques a propuesta del Frente para la Victoria, que advirtió que Casal “ha tomado atribuciones impropias, creando y eliminando cargos y disponiendo traslados” y lo cuestionó por no haber tomado “actuación alguna” respecto de la causa por supuesta asociación ilícita y extorsión que involucra al falso abogado Marcelo D’Alessio y al fiscal Carlos Stornelli.
Tras sucesivas dilaciones, el bloque oficialista Cambiemos propuso para presidir la comisión –que no se reúne desde 2018– al diputado santafesino, quien no estuvo presente porque forma parte de una delegación de legisladores en El Vaticano. Después de designar a sus autoridades, la reunión pasó a un cuarto intermedio y se reanudará el martes 28, cuando se estima que los legisladores definirán un cronograma de citaciones, que incluirá –según coincidieron todos los bloques– la convocatoria en principio el 4 de junio a Casal, que ocupa la Procuración interinamente desde la salida de Alejandra Gils Carbó.
La comisión, que fue presidida en 2017 por la massista Graciela Camaño, se encarga de controlar a los fiscales pero no se pudo conformar en 2018 porque las diferentes vertientes del peronismo de ambas cámaras no dieron quórum para que la oficialista Elisa Carrió asumiera la presidencia.
Si bien esta comisión iba a conformarse la semana pasada, la sorpresiva salida de la diputada Silvia Lospennato (PRO), a quien el oficialismo impulsaba para presidirla, generó diferencias entre el oficialismo y el PJ para replantear su conformación. 
La nominación de Incicco, quien será acompañado en la vicepresidencia por el senador justicialista entrerriano Pedro Guastavino, fue propuesta por el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López, quien aclaró que, “por acuerdos” entre los bloques, la presidencia correspondía ahora a un diputado de Cambiemos. La comisión estará conformada por ocho senadores y ocho diputados.
Pagina 12
 

No hay comentarios: