15 de mayo de 2019

Por 148 votos a favor y 69 en contra
Diputados legalizó el aporte de las empresas a los partidos políticos
Pese a las críticas de académicos y organizaciones de la sociedad civil, la Cámara baja aprobó la iniciativa oficial esta tarde. La sesión en vivo.
La Cámara de Diputados comenzó a sesionar este mediodía para tratar la modificación de la ley de financiamiento de los partidos políticos. Cambiemos y un sector del PJ le dieron media sanción al proyecto en la Cámara Alta hace dos semanas. La iniciativa había sido rechazada por un grupo importante de intelectuales y ONG's porque, entre otras cosas, blanquea el aporte de las empresas a las campañas electorales y prohíbe la donación por parte de los sindicatos. Además, reduce a la mitad el espacio de publicidad gratuita en medios audiovisuales para las distintas agrupaciones.
Poco antes de las 12 el oficialismo consiguió quórum para iniciar la sesión, luego de que tuviera que levantarla la semana pasada por la ausencia de distintos legisladores nacionales. El kirchnerismo y los bloque de izquierda habían adelantado que no acompañarían la iniciativa.
Organizaciones de la sociedad civil afines al gobierno como CIPPEC y Poder Ciudadano defienden la iniciativa porque la consideran un avance en materia de transparencia, dado que obliga que todos los aportes se bancaricen, permitiendo así la trazabilidad del dinero.
Sin embargo, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Investigaciones y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) y académicos como Ana Castellani, Marcelo Leiras o María Esperanza Casullo calificaron la iniciativa como "un retroceso para la democracia". Según este grupo, la reforma “favorece a las élites económicas” y “genera incentivos para que los representantes políticos busquen beneficiar a las empresas” que los financian “por encima del bienestar general”.
Pagina 12

No hay comentarios: