12 de diciembre de 2019

Juan Pablo Curi firmó un acuerdo con el detenido
Espionaje ilegal: D'Alessio fue aceptado como arrepentido por el fiscal
El juez Alejo Ramos Padilla tiene que resolver si lo acepta. Las versiones indican que involucró a los dos comisarios que estuvieron contratados por la AFI, Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi; al supuesto contacto dentro del organismo, Pablo Pinamonti, a las diputadas de la Coalición Cívica y al fiscal Carlos Stornelli.
Por Raúl Kollmann
El falso abogado Marcelo D'Alessio en su época televisiva.
El fiscal Juan Pablo Curi aceptó este miércoles como arrepentido al falso abogado Marcelo D'Alessio. El acuerdo se firmó cerca de las 16 y se le envió minutos más tarde al juez Alejo Ramos Padilla. El magistrado tiene que resolver ahora si convalida el acuerdo entre el fiscal y el detenido. En el acta consta que "los elementos provistos por D'Alessio constituyen prueba verificable", pero el abogado del imputado, Claudio Fogar --en diálogo con Página/12-- se negó a revelar el contenido. Las versiones indican que involucró a los dos comisarios que estuvieron contratados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, al supuesto contacto dentro de la AFI, Pablo Pinamonti, a las diputadas de la Coalición Cívica y también al fiscal Carlos Stornelli. El próximo paso es que Ramos Padilla revise el texto y luego convocará a las partes a una audiencia, después de la cual tomará una decisión. Todo indica que, si el magistrado acepta el acuerdo, Fogar pedirá los beneficios de la ley, tal vez una excarcelación o una prisión domiciliaria.
Según los rumores que anoche circulaban en Dolores, el fiscal aceptó el arrepentimiento de D'Alessio en cuatro casos: la extorsión a Pedro Etchebest, el armado de una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira; el espionaje ilegal al ex marido de la actual esposa de Stornelli, el piloto Jorge Christian Castañón, y el armado de una declaración con falsedades en la causa del Gas Natural Licuado. Habrá que leer en detalle los dichos de D'Alessio para confirmar esas versiones que, por supuesto, complicarían claramente al fiscal Stornelli al menos en tres de los cuatro hechos. Por supuesto que hay otras maniobras ilegales en las cuales D'Alessio no confiesa delitos, pero habló de la estructura que respondía a Pinamonti y, según las versiones, también a un integrante de la mesa judicial de Cambiemos. El texto del arrepentido incluiría igualmente "trabajos" que le habrían encomendado legisladoras de la Coalición Cívica.
Curi aceptó a D'Alessio como arrepentido durante la tercera jornada de la declaración del falso abogado. El primer encuentro fue el lunes, día en el que declaró casi diez horas, luego el martes otras cuatro horas y el miércoles las cuatro horas decisivas. Todo fue registrado en video como exige la ley y a continuación se corrigió el acta, se firmó y de inmediato se envió al juzgado federal. A esa hora el magistrado estaba tomando examen --es profesor universitario-- de manera que recién leerá el acuerdo durante este jueves.
D'Alessio es el primer arrepentido que acepta Curi lo que llevará indefectiblemente a poner sobre la balanza las razones de esa aceptación. El motivo más elemental y justo sería que el contenido de lo declarado por D'Alessio es revelador y que deja al descubierto la trama detrás de los delitos y el espionaje ilegal. Pero no puede esquivarse el razonamiento de que el cambio de gobierno jugó un papel: el fiscal tiene en claro que habrá un nuevo procurador y que, tarde o temprano, ese nuevo procurador evaluará su comportamiento. En los diez meses transcurridos desde el inicio de la causa, Curi más bien jugó a favor de Comodoro Py, amparado por el procurador Eduardo Casal. Sin embargo, está claro que el gobierno de Alberto Fernández tiene los votos en el Senado para conseguir el acuerdo para designar un nuevo procurador y es evidente que ese funcionario mirará en detalle lo hecho por Curi en lo que constituye un expediente de importancia trascendental: la causa de Dolores es un resumen del accionar que el presidente denunció desde el primer día.
Pagina 12
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Me alegro que esto pasara, el fiscal es otra veleta que acompaña los tiempos políticos, parece que con el cambio de gobierno se saco el miedo al procurador . Por suerte esta causa tiene un juez de primera.

No hay comentarios: