24 de febrero de 2020

Urgente: Alberto subirá las retenciones a la soja un 3%

El presidente anunciará el incremento en los próximos días. Qué se hará con esa plata.
Urgente: Alberto subirá las retenciones a la soja un 3% | Alberto presidente
El Presidente anunciará una suba en los derechos de exportación de la soja y el aceite de soja del 3%. Así se generarán nuevos ingresos para el fisco, que apuntalarán el delicado esquema social. 
Con 147 millones de toneladas de granos y oleaginosas en 2019, el sector agropecuario se consolidó como el gran generador de divisas nacional y un segmento que aporta una parte importante de la recaudación. El año pasado liquidaron 23.700 millones de dólares. 
En 2019 los derechos de exportación sumaron 400 mil millones de pesos. Los aranceles de exportación, conocidos como retenciones, están aún por debajo de 2015. Al final del gobierno de Cristina eran de un 35% para la soja, un 15%, el maíz y 23 % trigo. Hoy la soja llega al 30%, y el resto apenas al 12%. Así, la suba del 3% en la soja sumará fondos al fisco, pero no será un golpe para el sector agropecuario. 
Por otra parte, el gobierno negocia con el sector rebajas en retenciones de economías regionales. Una de las posibilidades en las que se trabaja es que parte de los fondos que se recauden se utilicen para un nuevo bono para las jubilaciones de hasta 20 mil pesos en abril y mayo. 
En el gobierno negocian para evitar una sobre reacción de las cámaras sectoriales. No sólo no quieren una suba de retenciones, presionan para conseguir mejoras al esquema actual.
La Mesa de Enlace, con la Sociedad Rural Confederaciones Rurales Argentinas a la cabeza, presionan para establecer un esquema muy amplio de devoluciones, que en el caso de la soja sería del 100 por ciento para productores de hasta 600 toneladas vendidas, 79 por ciento para aquellos con más de 600 y hasta 1500 toneladas vendidas y 64 por ciento para productores con ventas por más de 1500 y hasta 2500 toneladas. 
Esos cortes generarían un fuerte agujero fiscal que el gobierno no va a convalidar. Sectores más afines con el oficialismo que militan en Federación Agraria, pero opositores a la actual conducción de esa entidad, hablan de un esquema de devolución que llega hasta las 600 toneladas.
El Destape

No hay comentarios: