30 de noviembre de 2020

 

El secretario de Derechos Humanos habló de la denuncia penal que presentó por el operativo en el sepelio de Maradona

Horacio Pietragalla sobre la Policía de la Ciudad: "Estamos cansados, es coimera y muy represiva"

El funcionario aseguró que cuando se enteró de cómo estaban disparando a mansalva balas de goma intentó comunicarse sin éxito con Diego Santilli.

"Estamos cansados y no podemos permitir más el accionar de la policía de la Ciudad y el encubrimiento de la dirigencia política”, dijo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, sobre la denuncia penal que registraron ante la Justicia contra el Gobierno porteño por el operativo represivo que desplegó esa fuerza durante el sepelio de Diego Maradona el jueves pasado.

“Lo que sucedió demostró el exceso de violencia con el que actúa la Policía de la Ciudad, lo vimos todos” sostuvo Pietragalla en relación con la brutal represión con la que la fuerza actuó durante las primeras horas de la tarde del jueves pasado sobre cientos de personas que hacían fila para despedir los restos del jugador de fútbol, quien falleció el miércoles. Según el relato que el funcionario nacional, se enteró de los hechos por intermedio de su par bonaerense, Matías Moreno. “Estaba en Avenida de Mayo y 9 de Julio y me contó que estaban reprimiendo con balas de goma, gases. Y todos (parte del Gabinete que se encontraba en la Casa de Gobierno) nos quedamos sorprendidos”, contó. Dijo que intentaron comunicarse con el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y no pudieron. La represión policial “generó una estampida de personas que se agolparon en Casa de Gobierno”, explicó

Ese mismo día y el día después, las descalificaciones de parte del Gobierno nacional sobre el accionar de su par porteño provinieron incluso desde lo más alto de la línea de mando. El primero en expresarlo fue el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, que a través del Twitter y el mismo día del sepelio, pidió dejar de reprimir. “Les exigimos a Larreta y Santilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad”. Luego, llegó la evaluación del presidente Alberto Fernández consideró "desmedido" el operativo. En ese marco se inscribió la denuncia penal presentada por Pietragalla, que se registró el viernes. “Nos tiene mal acostumbrados a accionar de esta manera violenta. Su práctica y su formación están basadas en la violencia”, remarcó el secretario de Derechos Humanos nacional en relación a la Policía dirigida por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a la que describió en una entrevista con Radio con Vos como “coimera y muy represiva, que antes del diálogo reprime”.

“Algo que asombra, porque supuestamente la Ciudad es el distrito más controlado”, añadió el funcionario se quejó de la “poca colaboración” de las autoridades del gobierno porteño en el trabajo para revertir situaciones de violencia institucional, “una política del Gobierno nacional”.  “Nosotros seguimos casos de violencia de efectivos de la Policía de la Ciudad, y cada vez que pedimos colaboración nunca tienen nada para aportar. Hay algo raro", finalizó.

Pagina 12


No hay comentarios: