2 de diciembre de 2020

 

El Senado eliminó el pago a cuenta y ratificó la fórmula de Cristina Kirchner

Tras recibir críticas, el Gobierno eliminó el artículo que fijaba que la actualización de marzo con la nueva fórmula de movilidad iba a aplicarse a cuenta del último incremento de diciembre.

El Gobierno modificó el proyecto de ley de movilidad jubilatoria para que el aumento del 5 por ciento de diciembre no sea a cuenta del incremento que se dará en marzo a los jubilados. En la reunión de bloque de senadores del Frente de Todos se decidió modificar el artículo 6, que había sido motivo de críticas.

De esta manera, el aumento del 5% otorgado recientemente no será a cuenta sino que se sumará al aumento de marzo de 2021. El empalme era uno de los principales puntos de conflicto del nuevo proyecto y hasta incluso figuras integrantes del oficialismo habían manifestado su negativa.

Se agregó también la posibilidad de que el 50% de la fórmula que se mide por la suba de salarios no se limite al RIPTE (que calcula la suba de los sueldos de trabajadores formales), sino que se elegirá entre este y el índice de salarios del Indec, que abarca a todos los empleados. Este fu el esquema utilizado durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Es importante mencionar que el abogado previsionalista, Miguel Fernández Pastor, fue crítico del artículo siendo a la vez uno de los principales defensores de la gestión kirchnerista en materia previsional. De hecho, el espíritu de ese pasaje del texto legislativo recordaba a lo hecho por Mauricio Macri en 2017.

La Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional un artículo de la reforma jubilatoria que fue aprobada por el Congreso en diciembre último. Se trata del fragmento de la ley que establece desde qué momento comienza a regir el nuevo cálculo. Si bien le dio validez al resto de la reforma, este nuevo criterio podría originar nuevas demandas de jubilados que obligarían a la ANSES a abonar un mayor aumento de los haberes en marzo.

La demanda en aquel momento la había iniciado el propio Fernández Pastor, que supo ser gerente de Normatización de Prestaciones y Servicios de la ANSES hasta 2015. El demandante solicitó que se declarara la inconstitucionalidad del artículo 1 de la Ley 27.426, que es el que fijaba la nueva forma de calcular los aumentos. 

Lo que sucedió fue que la ley macrista se aprobó en diciembre y el aumento de marzo se calculó (con la nueva fórmula) de acuerdo con los indicadores del trimestre octubre-diciembre. Es decir que el trimestre julio-septiembre no fue tomado en cuenta. Por eso, el incremento de haberes de marzo fue del 5,7%, mientras que si se hubiera aplicado la fórmula anterior debió haberse establecido un aumento del 14,6 por ciento.

En busca de una nueva movilidad

Según el texto original que espera aplicarse en 2021, la actualización de los haberes jubilatorios por parte de la ANSES a partir de 2021 constará de dos aumentos semestrales, en marzo y septiembre. Sin embargo, éste iba a ser de un porcentaje que surja del 50% del índice de variación de la recaudación tributaria y del 50% del índice de variación de salarios RIPTE.  

Asimismo, establece que el incremento semestral no podrá ser superior al incremento de los recursos de la ANSES, multiplicado por 1,03 (es decir, hasta un 3% por encima del incremento de dichos recursos).

Sobre la postura negativa ya expresada por el bloque de Juntos por el Cambio, la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, igualmente fue optimista sobre el avance del proyecto: "Se va a poder sancionar porque los diputados de la oposición saben que los jubilados y jubiladas necesitan una fórmula de movilidad y que el momento es ahora para salir de los aumentos por decreto. Hay críticas a la fórmula, pero sería demasiado incorrecto que no permitan que haya una fórmula de movilidad en la Argentina".

El Destape



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